Ventajas y desventajas de Kotlin

Por Enrique Pascual
14/03/2022
Ventajas-y-desventajas-de-Kotlin

El lenguaje de programación Kotlin es interesante por diversos motivos. Esta entrada te indica cuáles son los más importantes.

Las principales ventajas y desventajas de Kotlin

El lenguaje Kotlin es estático de código abierto y se ha hecho un espacio entre los diseñadores y desarrolladores web y de apps. Es bueno tenerlo en cuenta porque muchas personas suelen utilizar estas herramientas para lanzar al mercado sus referencias.

Este lenguaje nació en 2010 de la mano de JetBrains. Como característica principal, puede decirse que está plenamente integrado en Android y que los IDE están escritos en Java. En consecuencia, en muchos casos se ha considerado que este lenguaje era una evolución de Java más concreta. Lo cierto es que, en los últimos años, se ha abierto paso por sus varias ventajas.

Es conveniente conocer cuáles son las ventajas y los inconvenientes de emplear este lenguaje de programación. Los más importantes son los siguientes:

Ventajas

El primer aspecto a señalar y que es interesante es que el lenguaje Kotlin es de código abierto. Por lo tanto, puedes hacer todo tipo de modificaciones y adaptarlo, de esta forma, a lo que necesites en cada momento. Esto es muy agradecido para los programadores que quieren llegar a donde lo propongas.

El código es simple y necesitarás menos para realizar tus funciones. A nadie se le escapa que esto reduce los márgenes de error y hacer más fácil tu trabajo. Y, por qué no decirlo, resulta más fácil el aprendizaje, puesto que en dos semanas ya lo puedes conocer. En consecuencia, es otro de los factores a valorar si quieres incorporarlo como opción.

Un tercer factor, y no menos importante, es que tiene una comunidad muy grande. Y esto ayuda mucho, puesto que te permitirá acceder a recursos cuando necesites hacer cambios en código abierto. Recuerda que este lenguaje es dinámico y que, por lo tanto, es susceptible de adaptaciones. La creación y desarrollo de nuevas apps requiere de habilidades a perfeccionar.

Finalmente, hay que señalar que este lenguaje se está convirtiendo en uno de los preferidos en Android. Como resultado, si lo que quieres es desarrollar nuevas apps o hacer modificaciones, no puedes perder de vista esta posibilidad. De hecho, en algunos casos se ha convertido ya en una evolución de Java, porque lo supera.

Desventajas

La principal desventaja del lenguaje es que, en un primer momento, te tienes que acostumbrar. No en vano, la legibilidad del código puede ser un tanto farragosa al principio, pero no es nada que no vayas a superar con algo de tiempo. Es por eso que realizar una formación específica se hace necesario para un uso racional y eficiente.

Por otra parte, el binding de las vistas en Android se tiene que ejecutar manualmente. Esto puede resultar un tanto repetitivo porque generará más código, así que lo has de tener presente.

Conclusión

El aprendizaje de las herramientas de programación es un punto imprescindible para los profesionales de la informática, y conocer Kotlin no es una excepción.

Accede a todos nuestros cursos online en TrainingIT.

Otros artículos: