¿Qué es un Full Stack y Frontend Developer?

Por Enrique Pascual
28/02/2022
¿Qué es un Full Stack y Frontend Developer?

Las profesiones relacionadas con el diseño y desarrollo web tienen un creciente grado de especialización. Conocer las funciones y diferencias entre Full Stack y Frontend Developer es sumamente útil. 

La diferencia entre Full Stack y Frontend Developer: definición y funciones

Lo cierto es que no todos los profesionales de diseño y desarrollo web se encargan de todo el proceso. Esto hace que puedas encontrar casos en los que se realiza un trabajo global y otros en los que se limitan a determinadas actividades.

En alguna ocasión se ha hecho referencia a la diferencia entre backend y frontend. Por ejemplo, backend es toda aquella información y estructura de una página web que no va a ver el usuario. En cambio, frontend es la parte que sí que se ve y con la que el usuario va a interactuar. Y, por supuesto, en función de qué cuestiones se trabajen, las atribuciones de un profesional serán distintas. 

En consecuencia, es bueno que puedas realizar la siguiente diferenciación entre estos dos profesionales:

¿Qué hace un Full Stack?

El Full Stack es un profesional que se dedica al diseño y desarrollo de una página web, así como de las modificaciones que haya que hacer. O, dicho de otra manera, se encarga de todo lo relacionado con la implementación técnica del proyecto. Por lo tanto, se encarga de la parte frontend y backend indistintamente. Hay que señalar que las funciones que asume son variadas, destacando las siguientes:

  • Estructurar la página web y desarrollarla. Esta es la parte más genérica, pero que define cuál es el trabajo global que asume este trabajador.
  • Idear la interfaz de usuario. Hay que recordar que esta va a ser la tarjeta de presentación externa y que influye mucho en la experiencia de navegación.
  • Crear formularios y bases de datos para una navegación de calidad. Esta parte es fundamental para que los usuarios y los administradores del sitio tengan una buena experiencia de uso y gestión.
  • Subsanar los problemas o incidencias que se generen. El Full Stack hace, también, labores de mantenimiento. 

Un Full Stack ha de ser bueno en programación, servidores y en gestión de bases de datos. Por ese motivo, es un perfil profesional muy demandado, puesto que realiza una actividad integral y resulta interesante para las empresas.

¿Qué hace un Frontend Developer?

El Frontend Developer es un profesional de nicho, que está especializado en la programación. Lo que hace, básicamente, es buscar la forma de trasladar a lenguaje de código HTML, CSS o JavaScript, entre otros, las distintas imágenes o diseños. Eso sí, por su propia naturaleza, también ha de contar con unos conocimientos importantes en imagen y diseño

El objetivo del Frontend Developer es dedicarse al trabajo relacionado con lo que va a ver el usuario. Por lo tanto, es una parte imprescindible del diseño web, pero no engloba todo lo necesario para un desarrollo. 

Conclusión

La diferencia entre Full Stack y Frontend Developer es importante, así que vale la pena que la conozcas. ¿Quieres mejorar tu formación en programación o la de tus empleados? En Training IT lo tienes más fácil, puesto que contamos con cursos específicos para particulares o empresas. Pregúntanos si quieres saber más. 

Otros artículos: