Los lenguajes de programación usados para iPhone

Por Enrique Pascual
14/02/2022
Los-lenguajes-de-programacion-usados-para-iPhone

Si se está interesado en desarrollar aplicaciones para dispositivos móviles y en concreto para iOS, se deberá ser metódico y disciplinado para empezar. Hoy en día, existen diferentes lenguajes de programación con los que los programadores desarrollan este tipo de proyectos. Pero ojo, no todos ellos son válidos para llevar a cabo las apps nativas que encontramos en App Store. Vamos a explicar las principales opciones que existen y que deberemos dominar para programar aplicaciones nativas.

Objetive-C: uno de los lenguajes clásicos para iOS

Se trata de uno de los lenguajes de programación más extendidos para desarrollar Apps en iOs. Es en esencia un lenguaje orientado a objetos y que permite reutilizar parte de su código fuente. Está basado en el lenguaje de programación C y es todo un clásico para los desarrolladores. Existen diferentes software para programar en Objective-C, siendo los principales y más utilizados los siguientes:

Xcode:

Es un software única y exclusivamente para trabajar con iOS que en ocasiones trabaja en colaboración con Builder. Xcode es un enorme recurso para quienes se dedican a programar para Apple. Una de sus grandes ventajas, es poder distribuir el proceso de construcción mediante Bonjour a diferentes ordenadores. Se trata además, de un entorno integrado compatible con diversos lenguajes de programación además de Objective-C:

  • C y C++
  • Objective-C++
  • Java y Javascript
  • Python, Swift y Ruby

Cocoa:

Software con una interfaz de lenguajes de programación orientado a objetos. Con la extensión Cocoa Touch, permite reconocimiento de gestos y animaciones generando apps de gran calidad. Es un entorno que administra muy eficientemente la memoria utilizando el modelo MVC (controlador vista de modelo). Y las apps desarrolladas con Cocoa casi siempre tienen el inconfundible sello de Apple en su aspecto.

Swift como reciente aparición en lenguajes de programación para iOS

Es uno de los lenguajes de programación más fáciles de usar, mucho más que Objetive-C. Para muchos el auténtico referente para el desarrollo de aplicaciones para iOS. Así pues, Swift destaca por su facilidad de uso y simplifica la sintaxis compleja que existe en Objective-C.

¿Qué lenguaje de programación sería mejor a la hora de programar Apps para iOS?

A la hora de decir qué lenguajes de programación son más adecuados para programar, hay que tener en cuenta varios factores:

Facilidad de uso y sintaxis

Objective-C es un lenguaje de programación que a la hora de aprender es más fácil, ya que su estructura es más sencilla. En contra de lo que pudiera parecer por ser un lenguaje más extenso, es más entendible que Swift. 

Potencia del lenguaje

En este caso, es sin duda Swift quien gana la partida a Objective-C al acercarse más al concepto hardware. Es decir, es un lenguaje que se considera más cercano a la CPU y por lo tanto, está más optimizado y avanzado. Además, Swift en un lenguaje de programación con un menor número de capas, lo que da lugar a ser bastante más potente.

Seguridad en el código

Al ser un lenguaje más complejo que Objective-C, Swift ofrece mucha más seguridad y estabilidad. Dispone de una estructura robusta que obliga a tener que cumplir una serie de normas para su uso que da lugar a mayor seguridad. Es un lenguaje avanzado que ya al compilar puede dar alertas en caso de errores importantes. Esto es toda una ventaja, ya que aparece antes de su ejecución y lo que hace es ganar tiempo a los programadores.

Si comparamos ambos lenguajes de programación, evidentemente hoy por hoy Swift resulta vencedor. No obstante, debemos tener en cuenta que es de reciente aparición y aún debe madurar y evolucionar.

Si estás interesado en lenguajes de programación para iOS, en TrainingIT impartimos formación presencial y online. Además, trabajamos de la mano de FUNDAE para ofrecer a empresarios bonificaciones interesantes con créditos según cotización y número de empleados. Contacta con nosotros y te asesoraremos sobre los cursos que pueden interesarte según tu sector.

Otros artículos: