Error 504 (Gateway Time Out) | Cómo evitarlo en tu web

Por Enrique Pascual
31/01/2022
Error-504-Gateway-Time-Out-Como-evitarlo-en-tu-web
Al visitar sitios web, el navegador hace peticiones que son enviadas a los distintos servidores que almacenan el contenido solicitado. Así pues, cuando ocurre esta solicitud, el servidor devolverá un código de estado HTTP junto con aquello que se ha requerido. El error 504 Gateway Time Out aparecerá cuando no exista respuesta a esa petición del servidor que debe proporcionar los datos. El resultado de esto, será que no se pueda producir la carga del contenido de la página web que se quiere visualizar.
Los diferentes códigos HTTP corresponden a respuestas diferentes del servidor. De esta manera los que comienzan por 5 como es nuestro caso, indicarán error del lado del servidor. Es decir, un error 504 significará en todos los casos una deficiente comunicación entre servidores independientemente de la raíz del problema.

Diferentes mensajes de Error 504

Según el sistema operativo, navegador y servidor, el error 504 Gateway Time Out podrá aparecer de distintas maneras. Algunas de los más comunes y frecuentes son:
  • 504 Gateway Timeout ngnix
  • Gateway Timeout Error
  • HTTP Error 504
  • Error 504
  • This page isn´t working. The server didn´t respond in time
  • 504 Status Code
  • 504 Error Code

¿Por qué se produce el Error 504 Gateway Time Out?

Para solucionar este problema, lo primero que hay que hacer es conocer posibles las causas que lo ha provocado. Los principales factores que pueden dar lugar a esto son:

Dominio sin resolver

Se produce cuando un dominio no es capaz de resolver una dirección IP correcta. Esto puede ser común si por ejemplo una web se ha trasladado a una dirección IP distinta o tiene un nombre de dominio diferente.

Existe un problema con un firewall

Por motivos de seguridad, los sistemas de protección de algunos firewalls bloquean las peticiones de un proveedor de Internet. Igualmente, puede deberse también a una configuración incorrecta del firewall. Se solucionará revisando la configuración y gestionando los permisos sobre archivos que estén definidos por defecto.

Error 504 debido a problemas de conexión

Si se trata de un problema generalizado en varios navegadores y dispositivos, puede tratarse de la red. El Error 504 en este caso se deberá a que se estén produciendo cortes en la conexión. Una vez restablecidos estos cortes, es muy probable que este error 504 ya no aparezca y la web se cargue perfectamente.

Sobrecargas en los servidores

Los recursos y las características de los servidores son aspectos absolutamente decisivos. Por ello, en el caso de que sean limitados, pueden ocurrir sobrecargas y que sea imposible responder a múltiples peticiones simultáneas. En este caso, la consecuencia inmediata será el error 504 Gateway Time Out por falta de respuesta.

Cómo evitar que se genere el error 504

Adecuar los recursos del hosting de manera correcta

Como ya hemos dicho, uno de los factores fundamentales es que el servidor tenga unos recursos y características adecuadas. Hay que tener en cuenta que si el plan de alojamiento de una web es limitado, cuando se alcance el límite aparecerá el error. Por eso, si comprobamos que hay riesgo de esto, lo mejor es optar por planes de alojamiento más completos o cambiar a otro tipo de hosting.

Tiempo permitido de ejecución

Otra manera de evitarlo sería aumentar el límite del tiempo máximo permitido de ejecución del archivo php. Si un script tarda un tiempo que va más allá de la duración definida, ocasionará el error. Esta extensión del tiempo máximo se puede modificar manualmente editando el archivo .htaccess en su campo “maxExecutionTime“. De esta manera, ayudarás a que no se generen errores 504 Gateway Time Out a mitad de ejecución de determinados scripts.
Si quieres saber más acerca de este tipo de cuestiones, en TrainingIT ofrecemos cursos de formación. Si tienes una empresa, además puedes beneficiarte de las bonificaciones con FUNDAE (Fundación Estatal para la Formación en el Empleo). Accede a nuestra web para informarte de todos los detalles y aprovecha las subvenciones disponibles en función del número de empleados y la facturación.

Otros artículos: