Desarrollo de aplicación móvil vs. desarrollo de plataforma Web

Por Enrique Pascual
17/01/2022
Desarrollo-de-aplicacion-movil-vs.-desarrollo-de-plataforma-Web

Las labores de desarrollo tienen diferencias según el tipo de aplicación que se quiere implementar. Estas son las principales diferencias metodológicas entre desarrollo de aplicación móvil y desarrollo de plataforma web.

Las principales diferencias entre desarrollo de aplicación móvil y desarrollo de plataforma web

El desarrollo informático es versátil y se encarga de la arquitectura de todo tipo de programas. Lo que sucede es que, en los últimos años, la aparición de las redes ha obligado a que estos se tengan que adaptar a nuevos desafíos.

La programación informática se había centrado, desde la década de 1990, en las plataformas web. Ahora bien, en los últimos años la eclosión de las apps móviles ha hecho que estas ganan protagonismo. Hay que recordar que hoy la mayoría de las conexiones a internet ya se realizan a través de dispositivos móviles. De manera que las apps son una herramienta de uso habitual. Vale la pena conocer las características y principales diferencias de ambas posibilidades.

Toma nota, que esto te interesará para entender mejor por qué en cada caso hay una casuística distinta.

Desarrollo de aplicación móvil

Lo primero que hay que recordar es que el diseño y desarrollo de aplicación móvil consiste, básicamente, en la creación de un programa, denominado app. Por lo tanto, la aplicación se descargará cuando lo desee el usuario y quedará instalada permanentemente en su dispositivo. En segundo lugar, y no menos importante, has de saber que las actualizaciones son automáticas cuando el usuario activa los datos.

Las apps se utilizan como medio de fidelización para usuarios que ya tienen familiaridad con una marca, empresa o entidad. A diferencia de las páginas web, en este caso el desarrollador tiene más espacio para ejecutar los cambios, puesto que el usuario realiza las descargas. Eso sí, si hay algún problema de código, no lo puede solucionar al momento, sino que tendrá que implementar actualizaciones.

Hay que señalar que, cuando se desarrollan estas aplicaciones, es posible que se tenga que emplear el lenguaje de cada sistema operativo (iOS y Android, básicamente), como es el caso de las apps nativas. También las hay genéricas, que admiten todo tipo de dispositivos, e híbridas.

Desarrollo de plataforma web

El desarrollo de una plataforma web es distinto porque tienes que trabajar asumiendo que la web se verá en diversos dispositivos. Por lo tanto, no hay una descarga, puesto que se consultará cuando el usuario lo desee y no tendrá que ocupar espacio de almacenamiento.

Las plataformas web requieren de un trabajo de actualización constante, tanto en el diseño como en el desarrollo. Por lo general, se emplea un lenguaje de código genérico, como Python, Java, JavaScript, C, C++, C# o PHP. En función del diseño que desees, se podrá utilizar una opción u otra.

Finalmente, en este caso, el trabajo será interactivo y se podrá actualizar al momento, lo que proporciona flexibilidad.

Conclusión

Conocer las bases de desarrollo de aplicación móvil y desarrollo de plataforma Web es esencial para cualquier programador. Training IT cuenta con varios cursos específicos de programación que, además, están bonificados por FUNDAE. ¡Contáctanos para conocer mejor nuestra oferta, precios y plazos de matrícula!

Otros artículos: