¿Qué lenguaje de programación aprender para hackear?

Por Enrique Pascual
28/03/2022
¿Que-lenguaje-de-programacion-aprender-para-hackear

La programación y la elección del lenguaje para aprender a hackear es esencial, ya que esto consiste en romper reglas y protocolos de seguridad. De esta manera, para poder entrar en sistemas protegidos o en aplicaciones, lo primero que hay que dominar es la técnica. Una vez entendamos cómo están hechas las cosas y qué patrones se han seguido, podremos encontrar las vulnerabilidades.

Vamos a hacer una revisión de los principales lenguajes de programación para aprender a hackear y en qué consisten.

Vamos a aprender a hackear, pero con respeto

La verdad es que hay muchos lenguajes, cada uno es adecuado para un fin o motivo, los principales y más comunes son estos:

PHP

Este es un lenguaje de programación orientado a servidores que gestionan bases de datos y entornos web. En la actualidad, es algo fundamental si quieres aprender a hackear sistemas. Un ciberdelincuente ya sabe lo importante que es dominar este lenguaje. Su conocimiento será obligatorio para encontrar vulnerabilidades y poder acceder al servidor donde se alojan las webs.

Python

Python se trata de uno de los lenguajes de más alto nivel para programar y codificar exploits. Mediante Python se crean métodos que explotan la vulnerabilidad de los sistemas para poder incluir código malicioso. Su complejidad no es excesiva y en poco tiempo alguien autodidacta estará en condiciones de “experimentar” en lugares ajenos.

SQL

SQL o Structured Query Language, es el lenguaje de programación para consultar y recuperar bases de datos. Hoy día, casi la totalidad de webs utilizan bases de datos para almacenar el contenido y el acceso a ellas es de vital importancia. La seguridad de una web, para sí o sí por tener protegida la base de datos. Este será otro lenguaje de programación necesario para aprender a hackear sites.

Un negocio absolutamente ilegal y que muchos hackers llevan a cabo, es el robo y posterior venta de bases de datos SQL con datos sensibles. No siempre hackear significa suplantar la web por otro contenido, muchas veces entran, roban y se van sin que lo sepas.

JavaScript

Este es un lenguaje de programación ejecutado desde el lado del cliente, es decir, en el propio navegador a diferencia de php. Comprender y entender la POO (programación orientada a objetos) que utiliza JavaScript, dará mucha opción al hacker.

JavaScript es uno de los mejores lenguajes para hackers expertos que desarrollan hacks de cross-site scripting. Comprender la lógica de este lenguaje será útil para detectar fallos y por lo tanto, cómo entrar en el sistema.

Perl

Sobre todo, este lenguaje de programación lo codifican los hackers para acceder a tecnología antigua, a servidores que tienen ya unos años. Gran cantidad de webs estables que llevan años online sin actualizarse, utilizan este lenguaje. En consecuencia, conocerlo será toda una ventaja para acceder a este tipo de sistemas. 

Aprender a hackear: conclusión

Si te interesan estos y otros temas relacionados con el mundo de la programación, entra en TrainingIT. Disponemos de cursos online y presenciales de gran calidad e impartidos por profesionales. La próxima convocatoria es el 2 de mayo y encontrarás cursos como por ejemplo “Hacking ético”.  Podrás profundizar sobre lenguajes para aprender a hackear desde un prisma ético y siempre buscando ampliar conocimientos sobre la seguridad web. 

Otros artículos: