¿Qué es el Legacy Code y cómo tratarlo?

Por Enrique Pascual
11/04/2022
¿Que-es-el-Legacy-Code-y-como-tratarlo

Todos los desarrolladores y programadores de aplicaciones, saben que el código fuente es el corazón del software. La sucesión de funciones, variables, arrays, etc. y su funcionamiento dan lugar a la funcionalidad. Y en consecuencia, su cuidado exquisito, el mantenimiento o actualización, será fundamental para el correcto funcionamiento. Vamos a explicar el concepto legacy code y cómo tratarlo para que no sea un problema excesivo.

Editar código que no ha hecho uno mismo, siempre ha sido un tanto engorroso, pero en la mayoría de los casos inevitable. De esta manera, las continuas actualizaciones de sistemas operativos, nos obligan a reprogramar partes de código fuente ajeno. De no hacerlo, la desactualización llegará más pronto que tarde y trabajar con algo anticuado será difícil y tedioso.

Legacy code: ¿qué hacemos con esto?

El legacy code en ingeniería de software se refiere a aquel código fuente que se ha quedado ya obsoleto y que apenas se desarrolla. Este tipo de código suele ser caótico de entender y editar, ineficiente y ralentiza o da lugar a errores. Por definición, en el legacy code se suele dar lo siguiente:

  • Fueron codificados para sistemas operativos que ya no tienen ningún tipo de soporte por ser antiguos.
  • El programador o desarrollador que lo hizo no lo mantiene o directamente ha desaparecido del mapa.
  • No es posible crear un entorno de pruebas sólido para la detección de errores.

Por lo tanto, y a priori, parece que todo son desventajas con el legacy code. Los principales problemas consisten en lo complicado que es y sobre todo lo que con el futuro se llega a complicar. Cuando lo que se hace es parchear el código con otro desarrollado por nuevos programadores, todo se complica.

Llega un momento en el que es tan complejo que literalmente es imposible actualizarlo o corregirlo. Las pruebas no se pueden hacer automatizadas y hay que hacerlas manualmente. Por ello, el tiempo que los programadores tienen que emplear es considerable.

Refactoring: la solución

Como hemos visto, los programadores tienen motivos suficientes para intentar evitar el legacy code. En el caso de ser inevitable, se recurre al “refactoring” que consiste en una reestructuración del código fuente. Para ello, los desarrolladores antes deben comprender cómo está hecho el código y para qué sirve cada función y cada variable. Además, es imprescindible que puedan hacer las pruebas necesarias por separado para comprobar que funcionan.

Una vez comprendido el código fuente, ya se puede optimizar pieza por pieza y parte por parte. En este proceso y una vez entendido, se suele eliminar partes que no hacen falta, que están repetidas o que se pueden mejorar. Las clases, las variables, las funciones son depuradas y reprogramadas para que sean más limpias y efectivas. El resultado de este trabajo será una aplicación con un código más legible y actual, fácil de mantener y comprender y por supuesto más escalable de cara al futuro.

Si estás interesado en cómo depurar código y otras áreas tecnológicas, en TrainingIT te recomendamos nuestros cursos tanto online como presenciales. Disponemos de una enorme oferta para particulares y trabajadores de empresas que abarcan muchos campos. Además, si eres empresario puedes beneficiarte de las bonificaciones que ofrecemos a través de Fundae. Contacta con nosotros y te asesoraremos para que tu evolución y formación en tecnología sea la adecuada.

Otros artículos: