¿Qué es Business Intelligence y qué herramientas existen?

Por Enrique Pascual
25/04/2022
¿Que-es-Business-Intelligence-y-que-herramientas-existen

La actual economía es hija de los datos y, por lo tanto, no ha de extrañar que el Business Intelligence tenga un papel especial. ¿Quieres saber más? Aquí te lo explicamos con detalle.

El Business Intelligence, definición y principales herramientas

La definición de Business Intelligence es sencilla, pues podemos resumir que engloba todas aquellas técnicas y herramientas que nos permiten transformar los datos en conocimiento que nos permitirá tomar decisiones. Por lo tanto, en la economía del conocimiento, esta área, bien gestionada, es determinante.

Las áreas que tiene en cuenta este ámbito son, básicamente, tres. En primer lugar, el descubrimiento de los datos. El segundo aspecto relevante es el de la gestión de los datos. Y, finalmente, no tienes que olvidar la representación, o reporting, de esos datos. De esta manera, se puede realizar una gestión de inicio a fin del dato para que genere valor.

Hoy todas las empresas gestionan datos, lo que implica que, si no hay herramientas útiles, hay problemas recurrentes. Por otra parte, has de saber que los niveles que existen de detalle son distintos. Hoy en día, hay herramientas de pago compleas, que incluyen la gestión de datos, descubrirlos e interpretarlos, y otras más simples dedicados a un único objetivo, que suelen ser gratuitas.

Existen, pues, varias herramientas de Business Intelligence. ¿Quieres conocer cuáles son las mejores opciones disponibles? Toma nota, que esto te va a interesar:

Herramientas para descubrir datos

Las distintas herramientas para descubrir datos son decisivas, en tanto en cuanto facilitan la obtención de información. Es cierto que, posteriormente, conviene ordenarla, representarla e interpretarla, pero este es el primer paso. Existen algunas herramientas que facilitan ese descubrimiento de datos, como pueden ser Sisense u OlikView. Descubrir datos te permite ir un paso por delante porque, sin esa información, es imposible todo lo demás. Por lo tanto, es conveniente que dispongas de una opción específica.

Herramientas para la gestión de datos

Las herramientas para la gestión de datos tienen como finalidad última su depuración y estandarización. Algunas alternativas útiles que ofrece el mercado Algunos ejemplos de herramientas de gestión de datos exitosas son los de Microsoft Power BI, IBM InfoSphere Information Server, Domo u Oracle Enterprise Data Management. En definitiva, hay maneras de conseguir una gestión completa de los datos que proceses. Tienes que saber, además, que en el caso de Microsoft, la herramienta sirve para múltiples funciones.

Herramientas de reporting

Las herramientas de reporting facilitan que puedas hacer una correcta interpretación de los datos mediante representaciones. Por ejemplo, hay que destacar los casos de Google Analytics (gratuita y la más utilizada), Tableau, SAP BI o Microsoft Power BI. Lo cierto es que, de esta manera, es más fácil gestionar el día a día porque una representación correcta facilita el trabajo. Por lo tanto, vale la pena tenerlo presente.

Conclusión

El Business Intelligence es muy útil en las empresas, de manera que conviene que cuentes con toda la información para obrar. Por ese motivo, tener en cuenta cuáles son las distintas herramientas y las aplicaciones servirá para que los resultados mejoren. En Training IT impartimos distintas formaciones para particulares y empresas bonificables por FUNDAE. ¡Contáctanos para saber más!

Otros artículos: