Los 5 principales patrones de Arquitectura de Software

Por Redacción
11/12/2023
arquitectura de software

La arquitectura de software es una disciplina clave en el desarrollo de software. Se encarga de definir la estructura y organización de un sistema informático, incluyendo los componentes, sus interacciones y la distribución de los mismos. En este sentido, los patrones de arquitectura son soluciones recursivas y probadas a problemas comunes en la arquitectura de software. Y debes aprenderlo con profesionales

Este es un aspecto importante para garantizar la calidad y la escalabilidad de un sistema informático. Esta disciplina ayuda a asegurarse de que el software se desarrolle de manera eficiente y mantenible, lo que permite una mayor capacidad para evolucionar y adaptarse a los cambios en el futuro.

Además, establece las directrices para la selección de tecnologías y herramientas, y también permite a los equipos de desarrollo comprender cómo se relacionan y comunican los diferentes componentes del sistema.

Los patrones de arquitectura son soluciones comunes a problemas que se presentan frecuentemente en la arquitectura de software. Estos patrones pueden ser útiles porque proporcionan un marco de trabajo para solucionar problemas comunes de manera eficiente y efectiva, y pueden ser reutilizados en futuros proyectos.

Principales patrones de arquitectura de software

Aunque existen varios más, nos centraremos en los 5 fundamentales.

Patrón de Modelo-Vista-Controlador (MVC)

Este patrón se utiliza en aplicaciones web y móviles para separar la lógica de negocios de la interfaz de usuario y el controlador que conecta ambos. La vista se encarga de mostrar la información al usuario, el modelo almacena y manipula los datos y el controlador administra las interacciones entre la vista y el modelo. Este patrón permite una mayor escalabilidad, mantenibilidad y flexibilidad en el desarrollo de la aplicación.

Patrón de Microservicios

Este divide una aplicación en pequeños servicios independientes que trabajan juntos para formar un sistema completo. Cada microservicio se encarga de una tarea específica y puede ser desarrollado, probado y desplegado de manera independiente. Esto permite una mayor escalabilidad, flexibilidad y mejora en la capacidad de resolución de problemas.

Patrón de Representación-Interacción-Controlador (RIC)

Este patrón se usa en aplicaciones empresariales y se centra en la separación de los componentes de negocios, presentación y control. La representación se encarga de mostrar la información al usuario, la interacción administra las interacciones con la vista y el controlador se encarga de la lógica de negocios. Este patrón proporciona una mayor escalabilidad, mantenibilidad y flexibilidad en el desarrollo de la aplicación.

Patrón de N-Capas

Lo que hace es dividir una aplicación en capas separadas que se encargan de tareas específicas. Cada capa se comunica con la siguiente y proporciona una abstracción para la capa superior. Las capas incluyen la capa de presentación, la de aplicación, la de negocios y la de acceso a datos. 

Patrón de Eventos y Servicios

Este patrón se utiliza en aplicaciones en tiempo real y se basa en la comunicación a través de eventos y servicios. Los eventos son trigger que notifican a los servicios de cambios en el estado del sistema y los servicios procesan esta información y actualizan el estado de la aplicación. Este patrón proporciona una mayor escalabilidad y flexibilidad en el desarrollo de la aplicación, ya que los servicios pueden ser desarrollados y desplegados de manera independiente y escalados según sea necesario.

¿Quieres saber más? Contacta con nosotros. 

Otros artículos: