Ethernet se desarrolló inicialmente como un protocolo para cubrir las necesidades de las redes de área local (LAN). Pero a medida que la tecnología avanzaba y cambiaba, también lo hacía Ethernet de manera imparable. Así pues, hoy en día los diferentes tipos de protocolo de Ethernet es la comunicación más utilizada en el mundo y han abierto la puerta a una nueva revolución en la tecnología de la comunicación.

Tipos de protocolos Ethernet: ¿a qué velocidad quieres ir?

Los tres tipos principales de protocolos son Ethernet estándarEthernet rápida y Ethernet Gigabit. Todos ellos funcionan con cableado de cobre y tienen una velocidad que oscila entre 10 Mbps y 1 Gbps. La Ethernet estándar es una conexión de 10 Mbps, la más común y utilizada. Fast Ethernet es una conexión de 100 Mbps, y es el tipo más avanzado de conexión que todavía puede funcionar con cableado de cobre. Por último, Gigabit Ethernet es una conexión de 1000 Mbps, la más rápida y avanzada, y requiere cableado de fibra óptica. Vamos a conocer un poco más en detalle en qué consiste cada una de ellas.

Protocolo Ethernet estándar: 10 Mbps

El Ethernet estándar, o Ethernet de 10 Mbps, es el tipo de protocolo de Ethernet más antiguo y el más utilizado. Es el protocolo Ethernet más básico y funciona sobre una conexión de 10 Mbps. El protocolo Ethernet Estándar es el más utilizado para redes domésticas y otras aplicaciones de baja demanda. También se utiliza entre redes grandes, como entre un proveedor de servicios de Internet y un conmutador de datos.

Protocolo Ethernet rápida: 100 Mbps

La Ethernet rápida, o Ethernet de 100 Mbps, es la versión mejorada de la Ethernet estándar. Es mucho más rápida y puede funcionar sobre una conexión de 100 Mbps. Por ello, el protocolo Fast Ethernet se suele utilizar para redes empresariales y otras aplicaciones de alta demanda. Además, es capaz de realizar tareas más técnicas e incluso puede utilizarse para conectar dos redes entre sí y formar una red mayor.

Protocolo Gigabit Ethernet: 1000Mbps

El Gigabit Ethernet, o Ethernet a 1000Mbps, es el protocolo Ethernet más reciente y avanzado hasta el momento. Requiere cables de fibra óptica y funciona sobre una conexión de 1000 Mbps. En este caso, el protocolo Gigabit Ethernet se utiliza para grandes aplicaciones de alta demanda, como servidores de gama alta y aplicaciones de juegos. Este protocolo es capaz de manejar grandes cantidades de datos y tiene una latencia muy baja.

Conclusiones acerca de los tipos de protocolo de Ethernet 

Estos protocolos han avanzado mucho desde que se desarrollaron por primera vez hace ya años. Hoy en día, los tres tipos principales de protocolos tienen sus propias aplicaciones específicas y se utilizan para conectar diferentes redes entre sí. Así pues, con los avances de la tecnología y las comunicaciones, las posibilidades de estos son infinitas y cada día surgen nuevas.

Si estás interesado en los protocolos de red y demás temas tecnológicos, visítanos en nuestra web TrainingIT. Podemos proporcionarte una variada oferta de formación tanto online como presencial impartida por expertos en cada una de las materias. Además, si eres empresario puedes beneficiarte de las de la mano de FUNDAE. Así pues, no te lo pienses y contacta con nuestro departamento de atención al cliente para que podamos asesorarte.