Clean code: principios, ventajas y ejemplos

Por Redacción
25/09/2023
Clean-code-principios-ventajas-y-ejemplos

En el ámbito del desarrollo de software, el clean code es un concepto fundamental que se refiere a la escritura de código legible, mantenible y fácil de entender. El objetivo del código limpio es facilitar el mantenimiento del software a largo plazo y hacer que la probabilidad de errores se reduzca al máximo. En TrainingIT podemos ayudarte a aprender todo lo que necesitas saber qué es el clean code

Ahora, vamos a echar un vistazo. ¿Te quedas con nosotros?

¿Qué es el clean code? Principios del código limpio

Es un tipo de enfoque que se centra en escribir código claro, legible y fácil de entender. Fue el experto en programación Robert C. Martin, en su libro Clean Code: a handbook of agile software craftsmanship el primero en acuñar el término.

El código limpio se caracteriza por tener principios y prácticas que fomentan la calidad del código. Algunos de sus aspectos clave son:

  • Nombres descriptivos: es conveniente usar nombres de variables y funciones que describan su propósito y función, sin que sean demasiado cortos o ambiguos. Por ejemplo, en lugar de usar “x” como nombre de variable, puedes usar un nombre más descriptivo como “edad”.
  • Evita la ambigüedad: en la línea de lo anterior, es mejor que el código no tenga ambigüedades que puedan provocar malentendidos.
  • Comentarios adecuados: los comentarios para explicar el propósito y la lógica detrás de partes del código deben ser claros y concisos, y no deben sobrecargar el código con información innecesaria. Es importante equilibrar el uso de comentarios, ya que demasiados puede dificultar la lectura del código.
  • Escritura consistente: el código debe ser coherente. Un código bien escrito facilita su lectura y permite que los desarrolladores se familiaricen rápidamente con él.
  • Estructura y modularidad: divide el código en funciones o módulos más pequeños. Cada función debe estar diseñada de manera que sea fácil de entender. Así lo podrás reutilizar. 
  • Elimina código muerto o innecesario: El código que no sirve puede confundir a otros desarrolladores y dificultar la comprensión del programa.
  • Pruebas y validación: ¿es válido el código? ¿funciona bien? Echa un vistazo, comprueba si todo es correcto. 

Ventajas del código limpio

Al hablar de qué es el clean code, hay que tener en cuenta que tiene ventajas que van más allá de los principios fundamentales que antes hemos señalado. En primer lugar, facilita la depuración al tener una estructura clara y lógica, y eso hace más fácil identificar errores y problemas de manera más rápida y precisa. Además, el código limpio mejora la escalabilidad del software al ser más fácil de adaptar y añadir funcionalidades nuevas sin que afecte a otras partes del código. Como te imaginarás, todo esto hace que sea más eficiente. 

Otra ventaja es que aumenta la confianza del equipo de desarrollo y de los clientes. Hacer código limpio muestra el compromiso con la calidad. También mejora la velocidad de desarrollo a largo plazo al ser más legible y comprensible, lo que permite que realizar modificaciones y mejoras sea más rápido. 

Siguiendo estos principios, implantar código limpio será muy fácil. ¿Quieres saber más? 

Otros artículos: