¿Cuáles son los 3 lenguajes de programación más usados?

Por Redacción
09/10/2023
¿Cuales-son-los-3-lenguajes-de-programacion-mas-usados

 

Si te interesa y te gusta todo este mundo de la programación, lo más seguro es que sepas que hay muchísimos lenguajes diferentes para programar. Sin embargo, entre tantas opciones que puedes encontrar, hay tres que destacan por ser los preferidos. En TrainingIT queremos mostrarte los lenguajes de programación más usados y recordarte que si necesitas ayuda con su aprendizaje, lo puedes hacer con nosotros.

 

Lenguajes de programación más usados: Python

 

Si existe un lenguaje potente y versátil, ese es Python. Es más, se ha popularizado muchísimo en la última década gracias a su sintaxis clara y legible, su gran biblioteca estándar y otras características. Esto lo convierte en adecuado para expertos y novatos.

 

Se usa para analizar datos y extraer información a partir de grandes conjuntos. También se usa en la automatización de tareas, ya que su simplicidad y capacidad para interactuar con otros programas y sistemas es perfecta para crear scripts. Incluso en el ámbito del desarrollo de videojuegos, Python ha ganado popularidad gracias a su uso en el desarrollo de herramientas y en la creación de juegos independientes. La versatilidad y su capacidad para adaptarse a diferentes dominios y proyectos lo han consolidado como uno de los lenguajes de programación más usados y valorados.

 

JavaScript

 

Es el más utilizado en el desarrollo web. Se trata de un lenguaje que se ejecuta en el navegador del usuario directamente. Como te puedes imaginar, esto hace que la interactividad y el dinamismo de las páginas web en las que se usa sea increíble. Como cualquiera de los lenguajes de programación más usados, ha evolucionado y ahora también puedes usarlo para aplicaciones de servidor.

 

Gracias a plataformas como Node los desarrolladores pueden utilizar JavaScript tanto en el lado del cliente como en el servidor, lo que da mayor coherencia al flujo de trabajo y facilita la construcción de aplicaciones web completas. Con su amplio alcance y flexibilidad, sigue siendo un lenguaje fundamental en la creación de experiencias web dinámicas.

 

Java

 

Es un lenguaje de programación de propósito general potente, robusto y fiable. Donde más se utiliza es en el desarrollo de aplicaciones empresariales y sistemas de alto rendimiento. Cabe señalar que se ejecuta en una máquina virtual, lo que hace que su código se pueda ejecutar en varios sistemas operativos sin tener que modificarlo. Es precisamente esta característica lo que lo convierte en uno de los favoritos para desarrollo de apps móviles y para IoT.

 

Ya sabes que siempre nos gusta cerrar con una pequeña conclusión. En este caso, queremos recordar que tanto Python, como Java y JavaScript son lenguajes con características únicas y áreas propias de aplicación.

La versatilidad de Python, la ubicuidad de JavaScript en el desarrollo web y la potencia de Java en aplicaciones empresariales y sistemas de alto rendimiento los convierten en elecciones populares para una amplia gama de proyectos. Sin embargo, es importante recordar que la elección del lenguaje de programación dependerá siempre de los requisitos específicos del proyecto y las preferencias del equipo de desarrollo.


¿Hablamos?

 

Otros artículos: