¿En cuánto tiempo puedo aprender a programar en Python?

Por Redacción
31/07/2023
¿En-cuanto-tiempo-puedo-aprender-a-programar-en-Python

El tiempo de aprendizaje para programar en Python variará según el caso, pero sí que hay plazos orientativos. Aquí te indicamos cuáles son y lo que debes tener en cuenta. 

Tiempo de aprendizaje para programar en Python

Aunque Python no es un lenguaje de programación especialmente complejo, el aprendizaje va a depender de varios factores. Por un lado, del tiempo que se le dedique al aprendizaje; en segundo lugar, de la experiencia previa que tengas en programación y, finalmente, de tu facilidad para asimilar conocimientos (que no es igual en todas las personas).

Al final, aprender a programar en Python suele ser una necesidad para la mayoría de los programadores. No en vano, por una cuestión de uso y de comunidad de usuarios, es uno de los lenguajes más conocidos. Y, esto, indudablemente, te obligará a conocer más detalles acerca de su funcionamiento. Eso sí, hoy es posible hacer este aprendizaje bonificado, de manera que el coste se reduzca. 

Esto hace que resulte difícil establecer un criterio uniforme para el aprendizaje, aunque se considera que un periodo de 5 a 10 semanas es razonable. Si la dedicación es diaria, debería ser suficiente para asimilar los conceptos más importantes. Y, evidentemente, quien ya tenga conocimientos de programación puede reducir el plazo. 

En cualquier caso, sí puedes tener en cuenta los siguientes elementos para saber cuánto costará el aprendizaje. Son estos: 

Sintaxis para programar en Python

La sintaxis de Python destaca por ser sencilla, en comparación con otros lenguajes de programación. Si ya tienes experiencia, te resultará muy fácil aprenderla y no le tendrás que dedicar mucho tiempo. Por lo tanto, esta es una ventaja cualitativa sobre otras opciones. 

Eso sí, para que puedas escribir código con garantías, te recomendamos que cuentes con las herramientas adecuadas. En este caso, la herramienta predeterminada es IDLE, pero también puedes utilizar Visual Studio Code, Sublime Text o PyCharm

Bibliotecas

Uno de los puntos que más trabajo da es el de las bibliotecas. Ciertamente, Python cuenta con mucha información que se debe asimilar y esto, aunque no genera una dificultad intrínseca, sí implica tiempo. En consecuencia, es un elemento que no debes desdeñar a la hora de decidirte a aprender. 

La ventaja de memorizar estas etiquetas es que, después, el trabajo se simplifica. Por ese motivo es bueno conocerlas bien desde el principio, porque esto te ayudará, más adelante, a ahorrar tiempo. 

Comunidad

La comunidad es uno de los valores a favor para el aprendizaje de Python. ¿Por qué? Porque este lenguaje de programación es de los más importantes y esto hace que tenga una comunidad numerosa. Será mucho más fácil resolver las dudas que se te presenten, así como buscar ayuda si lo necesitas para aprender. 

Si nos ceñimos a los datos de 2022, nos encontramos con que la comunidad de Python tiene 15,7 millones de desarrolladores en todo el mundo. Esto, indudablemente, facilita el trabajo y, lo que es más, abre nuevas posibilidades para un aprendizaje colaborativo. 

Conclusión

Programar en Python no es muy difícil si tienes experiencia, pero es bueno que conozcas cuáles son los límites temporales. ¿Quieres aprender programación? En Training IT contamos con cursos específicos bonificables por FUNDAE. ¡Llámanos para conocer nuestra oferta!

Otros artículos: