Cómo hacer una base de datos estática

Por Redacción
17/07/2023
Como-hacer-una-base-de-datos-estatica

El uso de una base de datos estática es necesario para múltiples funciones de consulta, tanto administrativas como académicas o de marketing. Te explicamos qué has de tener en cuenta para hacerla. 

Condiciones para hacer una base de datos estática

Las condiciones para hacer una base de datos estática son varias, pero la buena noticia es que no es especialmente difícil estructurarla; no en vano, estos datos no se van a modificar. Eso sí, es imprescindible que sigas un método para que no haya que hacer cambios sobre la marcha. Estos son los pasos, una vez que dispongas de los datos: 

1. Decidir el tipo de archivo para la base de datos estática

El soporte de archivo para tu base de datos es una elección fundamental porque influirá en el resto del proceso. Las opciones más recurridas son csv, accdb, xml, json o jaml, pero también es posible tenerla en extensión doc o incluso pdf, si así se considera. Esta decisión se tiene que ponderar teniendo en cuenta cuál es el software que utilizas habitualmente. 

2. Delimitar claramente los campos

La delimitación de los campos es fundamental, con independencia del formato de archivo que elijas. A este respecto, te recomendamos que este punto se haya decidido antes de la captación de datos. Tanto por una cuestión funcional, como de respeto hacia la Ley de Protección de Datos, tienes que limitarte a utilizar la información autorizada y que te sirva para tus propósitos. 

3. Preparar la plantilla

La plantilla de datos es la base en la que, posteriormente, se va a incluir la información. Hay una buena noticia: la mayoría de las aplicaciones para fases de datos o programas incluyen plantillas por defecto para incluir todo lo que necesites. Por lo tanto, y como principio general, ese no debería ser un gran problema para ti. 

4. Migrar los datos

La migración de los datos se puede hacer de forma manual, mediante la conversión de archivos compatibles o combinando 2 bases de datos. Ten presente que este paso es fundamental para que no haya ningún tipo de problema posterior. Sobre todo, por la imposibilidad de modificar información en el futuro. Aquí es central que la información que se incluya sea de buena calidad. 

5. Comprobar que la base de datos estática funciona

El último paso es comprobar que todos los datos que queríamos incluir están, en efecto, donde corresponden. Y, por supuesto, para ello puedes hacer búsquedas internas o análisis por campos. De esta forma, ganarás en tranquilidad y te asegurarás de que el trabajo se ha hecho correctamente.

6. Hacer las modificaciones que correspondan

Si bien los datos no se pueden modificar, sí es posible cambiar la estructura de la base de datos. En caso de que pienses que la plataforma que has elegido no es la adecuada, siempre puedes cambiar. Eso sí, intenta no tener que llegar a este punto. 

En conclusión

Hacer una base de datos estática requiere de una serie de condiciones, pero es relativamente fácil la implementación. ¿Quieres aprender a hacer bases de datos y a utilizar software especializado? En Training IT te ayudamos a formarte mejor con cursos bonificables. ¡Contáctanos para saber más!

Otros artículos: