¿Cómo funciona una API Gateway?

Por Redacción
14/08/2023
¿Como-funciona-una-API-Gateway

En la actualidad la mayoría de las aplicaciones están repartidas en varios servicios y sistemas. Por eso es fundamental contar con una arquitectura que permita la integración y el acceso a los datos de manera segura y de confianza. En este contexto, la API Gateway se ha convertido en una solución popular para la gestión de APIs

¿Qué es una API Gateway?

Una API Gateway es una capa de software que actúa como un punto de entrada para las solicitudes de los clientes a las API. En lugar de que los clientes se comuniquen directamente con las API, las solicitudes se enrutan a través de ella. Esta actúa como un intermediario para la gestión de las solicitudes, la seguridad y la escalabilidad.

También tiene otras funcionalidades, como el control de acceso a las API, la autenticación y la autorización, el monitoreo y el análisis de las solicitudes y respuestas, y la gestión de versiones y la documentación de las mismas.

¿Cómo funciona?

El funcionamiento se basa en el modelo de arquitectura de microservicios. En este modelo, las aplicaciones se dividen en pequeños servicios, cada uno con una funcionalidad específica y que se comunican entre sí a través de APIs. La API Gateway es responsable de la gestión y el control de acceso a estas. Si necesitas aprender a utilizarla, nosotros te podemos ayudar. 

Así procesa una solicitud:

  1. Autenticación y autorización: cuando un cliente realiza una solicitud a través de la API Gateway, esta verifica las credenciales del cliente para asegurarse de que tenga acceso a la API solicitada. Si el cliente no está autorizado, devuelve un mensaje de error.

  2. Enrutamiento: enruta la solicitud a la API correspondiente en función de la ruta de la solicitud y de las reglas de enrutamiento definidas previamente. La API Gateway también puede realizar transformaciones en la solicitud y en la respuesta, como la conversión de formatos de datos o la agregación de datos de varias APIs.

  3. Protección: protege las APIs contra ataques, como DDoS, SQL injection y otros ataques comunes. Para ello, aplica políticas de seguridad y utiliza herramientas como firewalls, cifrado de datos y tokenización.

  4. Monitorización y análisis: la API Gateway registra todas y cada una de las solicitudes y respuestas, así como proporciona estadísticas y análisis en tiempo real. Esto permite a los administradores  detectar problemas de rendimiento y seguridad y tomar medidas para corregirlos.

  5. Escalabilidad: la API Gateway también proporciona funcionalidades de escalabilidad, como el equilibrio de carga y la asignación de recursos a las APIs en función de la demanda.

Podemos concluir que una API Gateway es una solución esencial para la gestión de APIs en arquitecturas de microservicios. Proporciona funcionalidades de seguridad, enrutamiento, protección, monitoreo y escalabilidad, que permiten a los clientes acceder a los datos de manera segura y de confianza. Si la API Gateway está bien diseñada y configurada, las organizaciones pueden simplificar de una manera muy importante la gestión de sus APIs y mejorar la experiencia del usuario final.

¿Quieres aprender más sobre este tema? Contacta con nosotros hoy mismo. 

Otros artículos: