La importancia de la seguridad web

Por Enrique Pascual
07/11/2022
seguridad web

La seguridad web es un aspecto fundamental para cualquier gestor de una página y para sus creadores. ¿Quieres saber los porqués? Aquí te damos algunos motivos de peso. 

Motivos por los que la seguridad web es tan importante

Lo lógico y normal es que, cuando gestionas una página web, te asegures de tener un hosting potente y los correspondientes certificados de seguridad (SSL). Además, es conveniente que se mantenga actualizada a nivel interno. Finalmente, las contraseñas han de ser lo suficientemente potentes como para evitar que las intercepten.

Las razones que hay para priorizar la seguridad web son varias, y valiosas a todos los niveles. Toma nota de las siguientes cuestiones, que esta información te interesará:

Mejorarás la reputación de la web

Lo primero que hay que tener presente es que una página web insegura es una página con mala reputación. Hoy en día, las opiniones en internet de otros usuarios cuentan, y mucho, a la hora de decidirse a visitar una web. Esta cuestión supone, más bien, un coste de oportunidad, pero no por ello hay que descuidar la seguridad.

Mejorarás las conversiones de tu web

Las páginas web seguras generan confiabilidad. Y esto es esencial siempre, pero mucho más cuando se trata de un e-Commerce. El resultado de mantener una política de seguridad web coherente es que aumentarás tus conversiones. Por lo tanto, vale la pena efectuar esta inversión para los gestores a medio y largo plazo. 

Evitarás robos de datos

Los robos de datos y los hackeos son uno de los riesgos más grandes de una página web insegura. No en vano, las vulnerabilidades se multiplican y esto facilita el trabajo de saboteadores y amigos de lo ajeno. Aunque no tengas garantías al 100 % de seguridad, lo cierto es que una política de seguridad estándar tiene un efecto disuasorio. En consecuencia, ganas más de lo que pierdes con la adopción de estas medidas.

Evitarás quiebras de seguridad que generen problemas legales

Las quiebras de seguridad generan problemas legales, según lo establecido por la Ley de Protección de Datos. Tienes la obligación de avisar a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), pero, evidentemente, puede haber una serie de consecuencias. Y hay que recordar que las multas que se establecen por incumplimiento de la normativa son cuantiosas. Por lo tanto, y como actitud preventiva, no está de más tener en cuenta este factor. 

Evitarás ataques informáticos que dañen el servidor

Los ataques informáticos pueden dañar el servidor, aunque el objetivo no sea robar información. Y esto, evidentemente, haría que la página web se cayese. Este es un riesgo real que conviene minimizar, de manera que una política de seguridad en la página puede ser útil en este sentido. Muchas veces, lo que se busca es “tirar” la web, sobre todo si resulta incómoda por algún motivo. 

Conclusión

La seguridad web es una cuestión clave y conocerla se ha convertido en una necesidad para los desarrolladores o gestores de sitios. En TrainingIT contamos con varias opciones formativas para trabajadores, particulares y empresas, que pueden bonificarse por FUNDAE. ¡Contáctanos para conocer mejor nuestra oferta!

Otros artículos: