Posicionamiento web: hosting y velocidad de carga

Por Enrique Pascual
08/12/2021
Posicionamiento-web-hosting-y-velocidad-de-carga

El posicionamiento web orgánico, o SEO, depende de multitud de factores. Ahora vamos a centrarnos en algunos de ellos muy importantes, y a explicar en qué consisten. Y es que todos buscamos estar en la primera página de Google y escalar posiciones en las SERP (Search Engine Results Page) para publicitar de manera adecuada nuestro proyecto. Pero hay que tener muy en cuenta esto que os vamos a explicar, porque es el pilar fundamental para tener un correcto SEO: hosting y velocidad de carga.

Hosting adecuado: invierte en tu proyecto

Es básico elegir un hosting acorde con la tipología de web que vamos a publicar. Es decir, no será lo mismo una web personal o corporativa sencilla, que un e-commerce. Para el primer caso, bastará con un servidor compartido. Para el supuesto de una tienda online, un servidor dedicado en el que no se compartan recursos.

Elige, por lo tanto, planes de alojamiento que evidentemente no sean gratuitos. También, revisa que cuenten con servidores potentes con recursos suficientes. Será el primer punto a tener en cuenta para un buen posicionamiento web. Sin esto, por mucho que hagas, no conseguirás un SEO correcto.

Velocidad de carga: los lentos no posicionan

Además del hosting, vamos a mencionar como decisiva la velocidad de carga. Y es que es motivo de enormes penalizaciones si no está optimizada. Así, para evitar que nuestro proyecto no se posicione adecuadamente, hay que tener en cuenta lo siguiente:

Calidad en el código fuente

Un factor fundamental para el posicionamiento web y la velocidad de carga, es la optimización del código fuente. En este sentido, existen multitud de temas y plantillas para CMS que contienen mucho código oculto. Estos ralentizan la web, por no estar bien programados ni estructurados. Así, en la elección del tema habrá que tener en cuenta que estén correctamente desarrollados por empresas fiables que nos garanticen calidad.

Tamaño y optimización de imágenes o archivos

Las webs están formadas por archivos de texto y material multimedia como imágenes, vídeos o documentos para descarga. Es vital su optimización, sobre todo en las imágenes. Esto, para mantener una relación calidad/peso adecuada y una carga rápida que no supere los máximos y penalice.

Las páginas de inicio de la mayoría de las webs suelen estar formadas por multitud de elementos. Algunos pueden generar pesos excesivos al acceder a ellas, si no se vigila este aspecto.

No abusar de plug-ins

Como sabemos, los plug-ins son muy importantes en las webs actuales, ya que dotan de funcionalidades y soluciones de manera rápida y sencilla. Pero cuidado con implementar demasiados. ¿Por qué? Esto aumentaría mucho el peso, y daría lugar a una web más lenta y poco usable. Antes de decidirse por un plug-in, es fundamental documentarse y conocer cuáles son sus características. Al margen de sus funcionalidades, ya que podría afectar al posicionamiento web de nuestro proyecto.

Testeo de la velocidad de la web

Resulta muy importante familiarizarse con alguna herramienta para medir cuánto tarda un proyecto en cargarse, ya que darán datos concretos sobre si podrá posicionarse. Hay muchas opciones para esto. Recomendamos Pagespeed Insights, ya que es una herramienta propia de Google, con lo que es una buena referencia. Esta utilidad es muy sencilla de manejar, basta con introducir la URL del dominio y comenzará a hacer el testeo devolviendo todos los datos de interés. Es una buena opción porque, además, nos hará sugerencias sobre cómo mejorar los resultados y optimizar aquellos puntos que sean mejorables.

Si quieres saber más sobre el posicionamiento web y cómo mejorar el SEO de tus proyectos, en Training IT contamos con diferentes cursos de formación presencial y online. Ofrecemos también interesantes bonificaciones si tienes a tu cargo una compañía y demandas formación para tus empleados.

Para ello, FUNDAE ofrece ayudas y créditos en función de la cotización de la compañía y el número de empleados. Contacta con nosotros y te informaremos de los cursos que mejor se adapten a tus necesidades.

Otros artículos: