¿Quieres ser un desarrollador web? | Claves para empezar

Por Enrique Pascual
01/12/2021
¿Quieres-ser-un-desarrollador-web-Claves-para-empezar

El desarrollador web es uno de los profesionales de la programación más importantes. ¿Quieres conocer las claves para empezar en esta actividad? Te interesa leer este artículo.

Qué tienes que saber para ser desarrollador web

Los desarrolladores web pueden realizar distintas actividades: front-end (la interfaz), back-end (el soporte interno) o full-stack (ambas áreas). Lo que sí hay que señalar es que, hoy en día, se impone que haya un conocimiento global.

Por otra parte, has de saber que el conocimiento para un desarrollador es acumulativo y, en ocasiones, excluyente. Hay una serie de lenguajes y programaciones que tienes que conocer si aspiras a desarrollar una web. Y, si no cumples con esas premisas, sencillamente, no será posible. Por lo tanto, aquí nos basamos en la información mínima que cualquier persona ha de conocer para un desarrollo sencillo.

Dicho esto, hay una información básica que todos han de poseer para realizar sus funciones. Además de los conocimientos en programación. Son las siguientes:

Lenguaje HTML

El desconocimiento del lenguaje HTML impide que realices ningún tipo de desarrollo web. No en vano, el principal motivo es que este lenguaje es la base para crear la estructura de una página. Este lenguaje es el estándar internacional que existe y que funciona a través de etiquetas y nodos. Por lo tanto, es la primera condición que tienes que cumplir.

Este lenguaje es básico y se enseña a todos los programadores informáticos. No en vano, lo vas a tener que utilizar muy a menudo, de manera que es una herramienta que hay que conocer sí o sí.

Hojas de estilo CSS

Las hojas de estilo CSS son el complemento idóneo para el lenguaje HTML. Lo que hace este estándar internacional, desde 1996, es definir el formato con el que se va a trabajar en las páginas web.

Hay que señalar que no se trata solo de que las letras se vean, sino también de que lo hagan de una forma atractiva. En consecuencia, las hojas de estilo permiten que cambies la disposición de las letras, modules los tamaños o modifiques los fondos, bordes o animaciones. Es evidente que, para realizar un desarrollo web que aporte una estética atractiva, has de conocer esta sintaxis de código.

Lenguaje de programación JavaScript

Existen multitud de lenguajes de programación, pero es obvio que JavaScript se ha convertido en una de las referencias. Hay que señalar, por ejemplo, que el lenguaje proporciona interactividad y es utilizado por todas las páginas web. La tendencia, además, es que el número de funcionalidades para el que se use aumente los próximos años.

Uno de los valores a plantearse con este lenguaje de programación es que sirve para ejecutarse en navegadores web. Por lo tanto, si lo que quieres es construir aplicaciones o interactuar con HTML, es un conocimiento fundamental.

Conclusión

El desarrollador web ha de contar con unos conocimientos básicos para empezar a trabajar. No obstante, es altamente recomendable que amplíes tu formación y la complementes para aportar valor. En Training IT impartimos cursos de programación y desarrollo web bonificables por Fundae. ¡No dudes en consultarnos fechas y precios!

Otros artículos: