Actualizar WordPress: ¿cómo hacerlo correctamente?

por TrainingIT | 13/10/2021
Actualizar-WordPress-¿como-hacerlo-correctamente
Como seguramente sabrás, WordPress es una aplicación software para la creación y gestión de sitios web. Se trata de uno de los CMS (“Content Management System”) o gestor de contenidos más utilizados y populares que existen. Una de las características de WordPress que lo hacen absolutamente líder entre los CMS, es el hecho de ser un software libre que depende de la Fundación WordPress sin ánimo de lucro. Por ello, actualizar WordPress es una tarea obligada y fundamental para su evolución.
Así pues, su código se crea y se mantiene por una extensa comunidad de miles de programadores y desarrolladores que garantizan su continuidad. Con cada una de las actualizaciones WordPress soluciona problemas anteriores y evoluciona a un producto mejor y más sólido.

¿Qué tipos de actualizaciones de WordPress existen?

Existen principalmente dos tipos de actualizaciones, una de mayor alcance y otra de menor alcance, vamos a explicar en qué consisten:

Actualizaciones Major

Se trata de actualizaciones importantes y más delicadas, se producen cuando hay que actualizar a una nueva versión con grandes mejoras. De esta manera, aparecen nuevas funcionalidades y una optimización del rendimiento con respecto a la versión anterior. Numéricamente una actualización Major sería de esta manera por ejemplo: 5.6 a 5.7, siendo el segundo dígito el que marca esta nueva versión Major. En estas actualizaciones al ser de mayor importancia, pueden dar algún problema de compatibilidad con los temas o plugins previamente instalados, para evitar problemas os daremos más adelante unos consejos sobre qué hacer. 

Actualizaciones Minor

Se trata de correcciones dentro de las Major para afinarlas y ajustarlas a nivel técnico con aspectos que se hayan quedado sin tener en cuenta. Por lo tanto, no incluyen cambios importantes que se sí producen en las Mayor. Estas actualizaciones Minor no suelen dar demasiados problemas de compatibilidad y si los hay, normalmente las empresas desarrolladoras de los temas y plugins, harán lo necesario para que sus producto funciones bien. Numéricamente una actualización Minor sería por ejemplo pasar de 5.6.2 a 5.6.3 .

¿Es importante actualizar mi versión de WordPress?

Definitivamente sí, debes actualizar tu WordPress, es algo totalmente aconsejable y casi obligatorio. Tanto el CMS, como el resto de plugins y temas instalados, siempre que aparezca una nueva versión, debes actualizar. Cuando surgen nuevas versiones, no es porque sí, sino que siempre hay motivos importantes que hacen que sea fundamental. Entre los principales beneficios de actualizar destacamos:
  • Corrección en fallos de seguridad.
  • Solución de problemas de programación y maquetación.
  • Mejoras sustanciales en el rendimiento.
  • Multitud de mejoras funcionales internas y usabilidad.
  • Nuevas funcionalidades de configuración.
La no actualización periódica puede ocasionar que dejes brechas de seguridad en tu web que ocasione pérdidas de información si el hacker de turno sabe cómo acceder. Es un riesgo importante no actualizar y puede ocasionar contratiempos importantes a las compañías que no lo tienen en cuenta. En cambio, si tienes como norma actualizar WordPress, esto será compatible con las últimas tecnologías y te beneficiarás de ello.

Antes de actualizar WordPress

Recomendamos en las actualizaciones Major esperar por lo menos 30 días en lugar de hacerlo inmediatamente. Esto se debe a que los desarrolladores de plugins y temas, al lanzarse la nueva versión, ellos a su vez actualizan sus productos para que sean estables. Suele ser común ver que después de una nueva versión Major hay una gran cantidad de mensajes de actualizaciones de nuestros plugins, tenlos al día. De esta manera cuando ya sí actualicemos nosotros, todo debería funcionar correctamente.
 
Para comprobar si tu tema y plugins están actualizados a la última versión de WordPress, es importante visitar la página oficial del producto y comprobar la compatibilidad. Otro aspecto muy importante que recomendamos antes de actualizar a una versión Major es hacer una copia de seguridad de la web. Así pues, si por las razones que fueran hubiera problemas a la hora de visualizarla, siempre podemos recurrir a restaurarla como estaba antes. Recuerda que el orden correcto debe ser el siguiente:
1º: Actualizar el tema de WordPress.
2º: Actualizar los diferentes plugins que forman la web.
3º: Actualizar el WordPress en versión Major o Minor.
Hazlo de esta manera y te evitarás problemas innecesarios.

¡Ahora sí, vamos a actualizar nuestro WordPress!

Existen varias maneras de actualizar WordPress y según nuestros conocimientos técnicos y  experiencia, seleccionaremos por una u otra. En cualquier caso, todas son válidas y si se hace todo como debe ser, no debería haber problemas. Son acciones frecuentes que están muy controladas y documentadas. Vamos a ver las principales formas de actualizar nuestro WordPress para tenerlo a la última:

Actualización automática

Es la que recomendamos en todos los casos pero teniendo en cuenta tener previamente una copia de seguridad periódica de nuestra web utilizando por ejemplo Allin-One WP Migration. La ventaja del método automático es que nos aseguramos de tener una estabilidad alta y por lo tanto un menor riesgo de problemas por actualizaciones demasiado espaciadas en el tiempo. La web así será más fiable, rápida y segura al estar técnicamente actualizada y al día.

Actualizar copiando o clonando nuestra web

Consiste en duplicar nuestra web y sobre ella actualizar WordPress, de esta manera si el clon de nuestra web no ha sufrido problemas ya sabemos que podemos hacer lo propio en la web real en producción. Este clon se puede hacer de manera que esté online o bien en un entorno local que previamente tengamos dispuesto para esto, normalmente los programadores y desarrolladores lo hacen así.
Todo lo que no sea tomar en consideración los consejos que hemos comentado antes de actualizar WordPress, puede ser problemático. Parece muy sencillo darle simplemente al botón actualizar que tan a mano está en el CMS, pero puede resultar nefasto si no tomamos precauciones. 
Para tener un mayor control sobre nuestra web y poder hacer estas actualizaciones y otras muchas con garantías, nada mejor que recurrir a una buena formación. En TrainingIT ofrecemos cursos tanto presenciales como online en multitud de disciplinas. Accede a nuestra web y podrás comprobar lo que ofrecemos en la actualidad, si buscas algo que no ves directamente, ponte en contacto con nosotros.
Si eres empresa, además puedes beneficiarte de las bonificaciones a través de FUNDAE (Fundación Estatal para la Formación en el Empleo). En nuestra web hemos creado una sección específica para informarte de los detalles con un acceso al simulador de FUNDAE del crédito que tu compañía puede obtener, te esperamos en TrainingIT.