¿Qué es y para qué sirve la Deep Web?

Por Enrique Pascual
29/09/2021
¿Que-es-y-para-que-sirve-la-Deep-Web

La Deep Web, como parte oculta de internet, es un área que proporciona información adicional, pero que hay que saber gestionar. ¿Quieres saber más? ¡Lee este artículo que te aclarará tus dudas!

Qué es Deep Web: definición y principales aspectos

El concepto Deep Web se refiere a toda la información de internet que está fuera del alcance de los motores de búsqueda. Es decir, se trata de datos que son de acceso para el conjunto del público, pero que no están indexados, y que pueden, o no, ser legales. La parte oculta o, mejor dicho, no visible para los buscadores, se contrapone a la Clear Web, que es aquella que sí puedes localizar.

Conviene, por otra parte, no confundir la Deep Web con la Dark Web. La Dark Web es solo una parte mínima de esta y, por lo general, sí suele estar fuera de la ley; es el territorio de los hackers y, en definitiva, donde se cometen delitos informáticos. Además, hay que señalar que el acceso a la Dark Web se tiene que realizar con una VPN concreta y navegadores específicos como Freenet, TOR o I2P.

Lo cierto es que la parte oculta, al no ser necesariamente ilícita, puede ser muy interesante para el usuario. ¿Para qué sirve esta parte de la web? Podemos destacar una serie de cuestiones básicas de interés. Son las siguientes:

1. Mucha más información disponible

La Deep Web es fácilmente accesible si tienes la información exacta de la URL. Es decir, no es necesario utilizar ningún código especial para acceder a la web. Y el volumen de información de esa parte no visible es abrumadoramente superior al de la parte indexada; ahora mismo, la relación está en un 90-10 %. Por lo tanto, podríamos decir que la parte indexada es solo la punta del iceberg. Y es una pena renunciar a una parte tan importante de internet.

2. Acceso público

Esta parte de la web destaca por su acceso público en la mayoría de los casos, de manera que no es necesario realizar ningún movimiento especial. Una página no indexada no tiene por qué carecer de interés. A veces, se trata de que es una web nueva o, simplemente, de que no sigue el SEO. En consecuencia, esta parte no está vetada a tu conocimiento. La parte accesible con contraseñas o mediante buscadores especiales (Dark Web) es mínima.

3. Mejor relación cantidad calidad

La indexación responde a criterios de navegación o, a veces, de pago directo. Ahora bien, por lo general se indexa la página principal o la de contacto del website. En la parte oculta de la web encontrarás, por lo general, las páginas de mayor calidad del website. Y, lo más importante, de forma lícita, puesto que para acceder a contenido ilícito tendrías que utilizar un navegador específico.

Conclusión

La Deep Web es la parte oculta de la web, pero no por ello es la menos importante. ¿Quieres saber más sobre cómo utilizar internet con criterio o diseñar aplicaciones web? En TrainingIT impartimos cursos especializados bonificables por FUNDAE. No dudes en contactarnos para saber más acerca de precios y plazos de matriculación.

Otros artículos: