Las 5 herramientas digitales indispensables para tu negocio

Por Enrique Pascual
22/09/2021
Las-5-herramientas-digitales-indispensables-para-tu-negocio

Está claro que si hablamos de herramientas digitales para tu negocio, nos viene inmediatamente a la cabeza el concepto “digitalización de tu empresa”. Vamos a explicar en qué consiste esto y por qué es tan importante. Posteriormente, nos centraremos en describir aquellas herramientas digitales imprescindibles por su funcionalidad, la elección concreta os lo dejaremos a vosotros.

¿Por qué es tan importante digitalizar mi empresa?

Nos encontramos en un momento en el que debido a la revolución tecnológica, las herramientas digitales son ya algo imprescindible para las compañías. Así pues, la barrera de entrada a cualquier negocio, son casi inexistentes, pero sin embargo la competitividad es muy alta. Las pymes que no den el salto a una transformación digital, tendrán un enorme hándicap para ser eficientes y competitivas.

Automatizar los procesos y la gestión será de obligado cumplimiento para no quedarse atrás y quizás acabar cerrando la persiana de tu negocio. Adáptate a medio o largo plazo y sé competitivo en tu sector, es ahora el momento de dar el salto. La transformación digital en una empresa ayuda a seguir un ritmo adecuado en la demanda y gestión de las necesidades de los clientes. Ya sean productos o servicios lo que ofreces, la competitividad pasa por la digitalización.

Beneficios al transformar digitalmente tu empresa

Es una gran apuesta a medio y largo plazo, son tantos los cambios y de tal calibre, que no se debe hacer en un corto período de tiempo. Es decir, ha de ser gradual y con un control sobre cada uno de los cambios. Todo ello dará lugar a enormes beneficios inmediatos que listamos:

  • Adaptación al medio.
  • Optimización en la experiencia del cliente.
  • Reducción de costes que implica aumento en la productividad.
  • Ampliación en las oportunidades de negocio.
  • Aumento en la satisfacción de los trabajadores.

Herramientas digitales indispensables para tu negocio

Como es lógico pensar, la digitalización requiere de una cierta inversión en tiempo y dinero para que funcione de manera correcta. Lo ideal es formarte con especialistas para ayudarte a completar este proceso. Lo urgente y principal es automatizar los procesos. Para ello, os recomendaremos 5 herramientas digitales indispensables para tu negocio:

Herramientas de contabilidad y facturación

La figura del contable es algo que ya forma parte del pasado. Existen aplicaciones y programas de contabilidad seguros y sencillas de usar. Facilitan el control de las cuentas y cuentan con sistemas de alertas para el pago de impuestos. Es la mejor solución para evitar sorpresas poco gratas, hay que tenerlo todo bajo control.

Herramientas CRM para el departamento de ventas

Software para el control de clientes, para crear campañas y estrategias de marketing como el popular Pipedrive. Además, analizar comportamientos y datos de interés del consumidor para fidelizarlos. Ayuda al seguimiento y fidelización del cliente. Por supuesto, genera informes y reportes, mejorando el posicionamiento de la empresa y su imagen.

Herramientas digitales para la gestión de recursos humanos

La gestión de los trabajadores, sus nóminas, los contratos y demás procesos, es algo que se debe hacer mediante un buen software de gestión. Se acabaron los papeleos y la complejidad de llevar estos temas tan delicados de manera analógica. Integrar los diferentes procesos en una única herramienta digital es prioritario. Son muchas las alternativas que ofrecen las empresas de desarrollo de software, estudia y analiza la mejor opción.

Herramientas para la comunicación interna

Existen muchas herramientas que hacen que la comunicación entre miembros de los departamentos o bien entre sí como el potente Slack. Establecer diálogos entre jefes y empleados da lugar a valores de lealtad y respeto que afianzan a la compañía. Un buen uso de estas herramientas dará lugar a mayor respuesta y rapidez, lo que implicará en mayores productividades.

Herramientas digitales para el almacenamiento en la nube

Servidores físicos, discos duros o pendrives son algo ya del pasado, además de poco seguro resultan ineficaces. El manejo de la información, ya no se hace de manera física. Así pues, es necesario el acceso a ella desde nos encontremos, ya sea ordenadores en nuestra oficina o dispositivos móviles desde otros lugares. Las posibilidades para el almacenamiento de archivos son muchas, recomendamos confiar en compañías de renombre con planes escalables.

Existen otros programas y herramientas interesantes como los referentes a la gestión de equipos de trabajo y proyectos o bien a la gestión de redes sociales. Pero para empezar, estas 5 herramientas digitales serán imprescindibles para tu negocio.

En TrainingIT disponemos de multitud de cursos de formación online y presenciales para formarte a ti o a tus trabajadores. Profesionales de diferentes áreas tecnológicas, te darán soporte para que la digitalización de tu compañía sea más sencilla.

Ofrecemos además si eres empresario bonificaciones para empresas mediante FUNDAE con ayudas y crédito en función de las cotizaciones y número de empleados. Contacta con nosotros y te asesoraremos de lo que podemos hacer por ti.

Otros artículos: