5 consejos para crear una contraseña segura

5-consejos-para-crear-una-contrasena-segura
No somos conscientes en realidad de lo mucho que estamos expuestos en Internet. El fraude, el delito, la suplantación de identidad, robo de datos, hacking, phishing, malware, son prácticas que están a la orden del día. Crear una contraseña segura, nos ahorrará muchos disgustos y quebraderos de cabeza. Por ello, en TrainingIT pensamos que invertir en una formación especializada de hacking para conocer a qué nos enfrentamos es una acertada opción.

El exceso de confianza no es buen compañero

Tenemos tendencia a pensar que esto a nosotros no nos toca, que ya ponemos las medidas necesarias y que con nuestro antivirus actualizado, es más que suficiente. De esta manera, estamos expuestos a cada segundo, pero hay algo importante que podamos hacer al respecto.
Estate atento porque te vamos a dar algunas de las claves (y nunca mejor dicho) para poder estar un poquito más a salvo. Así pues, piensa que en Internet tu contraseña es directamente el muro de contención que separa tus datos de los ciberdelincuentes.

Piénsate bien la contraseña para evitar luego problemas

Crear una contraseña segura es algo muy importante que debemos tener en cuenta y que depende de nosotros mismos. Por ello, datos personales, imágenes, nuestras conversaciones, nuestro trabajo, incluso nuestra economía, pueden depender de esta cuestión.
Muchas son las recomendaciones que circulan por la red acerca de cómo debe ser una contraseña. Aquí te vamos a explicar 5 tips básicos, pero muy importantes y que deberías seguir al pie de la letra:

La contraseña debe tener una cierta extensión o longitud

El mayor problema que tenemos, es la capacidad o no de recordar la o las múltiples contraseñas que utilizamos en nuestras redes sociales, banca online, etc. Por ello, te pedimos por favor que sea una contraseña de por lo menos 8 a 12 caracteres que combinen letras, símbolos, números y por supuesto mayúsculas y minúsculas.

Huye de lo obvio: no a palabras o datos reales de tu vida y entorno

Prohibidas las fechas señaladas, nombres de familiares o de mascotas. Hacer esto es un auténtico caramelito para los hackers y los programas para obtener las contraseñas ¡Si no dejas la llave de tu casa bajo el felpudo, tampoco hagas esto!

Cambia vocales por números para crear una contraseña segura

Aunque al principio te cueste, será muy útil si sigues esta dinámica y en realidad, estarás dando una mayor complejidad a tus claves. Entonces, no se lo pongamos fácil a quienes buscan lo que no es suyo.

Bajo ningún concepto utilizar las mismas contraseñas para diferentes aplicaciones o webs

Lo más acertado es tener un patrón o una serie de reglas mnemotécnicas para generar nosotros mismos las claves y adaptarlas donde las estemos usando. Si estamos en Facebook por ejemplo, añadir “_fb” en algún lugar de la contraseña, o si es Gmail, “*Gm”, etc.

No utilices contraseñas antiguas, ¡actualízate! Y mucho cuidado dónde introduces tus datos

Seguro que hay aspectos de tu vida actual que te pueden sugerir nuevas combinaciones alfanuméricas para evitar recurrir al pasado ¡no uses antiguas! Además, debes siempre tener la precaución de no introducir claves en dispositivos de terceros si no estás seguro de que no quedan guardadas. Por eso, te pedimos que no dejes de formarte y estar al día sobre las nuevas tendencias de los ciberdelincuentes ¡estate alerta!
En TrainingIT disponemos de una gran variedad formativa en diferentes tecnologías y aplicaciones. Así que, ahora aprovecha las ofertas de cursos presenciales, online y mixtos bonificables por  FUNDAE. No lo pienses más, contacta con nosotros y te ayudaremos a elegir aquello que mejor se adapte a tus necesidades.