Principales características de un desarrollador senior

por TrainingIT | 04/08/2021
Principales-caracteristicas-de-un-desarrollador-senior

La veteranía es un grado y, efectivamente, esto es algo que también puedes comprobar en determinadas profesiones. Este artículo indica cuáles son las principales características de un desarrollador senior.

Las principales características de un desarrollador senior

El desarrollador es aquel profesional que es capaz que construir un software y, por supuesto, repararlo. Los desarrolladores senior suelen considerarse como tales por su retribución, claramente superior. Eso sí, el tiempo necesario para alcanzar esta categoría variará en función de cada sujeto y no hay un baremo fijo.

Pero en realidad, ¿cuáles son los elementos que marcan la diferencia? Los principales aspectos a destacar de estos profesionales que destacan de los novatos son las siguientes:

1. Experiencia

La experiencia es el elemento más importante que permite la acumulación de saberes. Ahora bien, sí es importante reseñar que la experiencia no implica necesariamente un periodo determinado de años, aunque no suele ser inferior a 3. La experiencia implica perder menos tiempo en errores que son habituales en desarrolladores junior, precisamente por esa falta de práctica. En definitiva, un desarrollador senior suele ser más confiable en este sentido.

2. Mayor dominio del código

El mayor dominio del código es otra de las características de un desarrollador senior. Cuando se llega a este punto, no solo se escribe código o se repara sino que, además, se toman decisiones de arquitectónicas, se planifican patrones de diseño y, además, se da una importancia clave a temas como la seguridad. El conocimiento técnico es superior y, por lo tanto, esto facilita realizar nuevas acciones. En definitiva, ante este trabajo, puede aportar un plus.

3. Liderazgo

El liderazgo requiere de conocimientos, pero también de habilidades personales. Un desarrollador senior competente puede liderar. Y esto implica, por ejemplo, coordinar proyectos de desarrollo web o proponer soluciones distintas. Los conocimientos superiores que posee o la capacidad de resolver problemas hace que, efectivamente, pueda liderar nuevos proyectos o coordinar los existentes. Por lo tanto, hay una diferencia importante con respecto a los desarrolladores junior.

4. Capacidad de enseñar a los jóvenes

La experiencia y la comisión de errores durante la juventud sirve para ayudar a que otras personas no los cometan. Los desarrolladores senior pueden realizar una función de tutoría con los desarrolladores junior para agilizar su función de aprendizaje. No ha de extrañar, pues, que algunos profesionales se dediquen, principalmente, a la docencia. Los desarrolladores jóvenes pueden aprovechar estos conocimientos y, de esta forma, superar el punto de partida.

5. Visión global de negocio

Uno de los problemas de un desarrollador junior es que, al estar empezando, no tiene una visión global del negocio. Los desarrolladores senior ya han pasado por esa fase y pueden plantear un desarrollo en función de lo que se necesite para añadir valor. El resultado, a la larga, es que estos profesionales suelen dirigir empresas o tener un puesto de dirección importante.

Conclusión

Las características de un desarrollador senior marcan la diferencia y, evidentemente, te conviene conocerlas. En TrainingIT impartimos distintas formaciones presenciales para tus trabajadores bonificables por FUNDAE. ¡Contáctanos para saber más! Estaremos encantados en indicarte cuáles son las posibilidades disponibles.