¿Qué es el Business Analytics?

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El business analytics  es una forma de analítica (tal y como indica su nombre en español) con la que es posible implementar soluciones específicas para un negocio a través de la recopilación y gestión de datos. Tal y como ya adivinarás, se trata de una de las industrias y sectores con uno de los porvenires más brillantes: es por ello que a continuación queremos darte más detalles de esta técnica para ayudarte a comprender en qué consiste.

¿Cuáles son los pilares básicos del business analytics?

Tal y como hemos dicho, el business analytics consiste en un conjunto de estrategias basadas en el aprovechamiento en general de los datos. Estas estrategias tienen como objetivo, por tanto, el análisis de grandes cantidades de datos para sacarles partido. Desde ellos, se pretende establecer tendencias así  como efectuar pronósticos con los que pueden implementarse modelos de tipo predictivos. Con ellos es posible saber el comportamiento futuro de consumidores o, en general, del sector incluyendo a todos los agentes. El business analytics se basa en la utilización de modelos de tipo productivo también para mejorar todos los procesos de optimización del negocio en sí.

¿Cómo obtiene resultados el business analytics?

A continuación queremos hablar de algunas de las tecnologías en las que están basadas las estrategias de business analytics. En total, podríamos entroncarlas en tres grandes áreas; sin embargo, más allá de ellas y tal y como hemos mencionado, se trataría de estrategias integrales con múltiples perspectivas.

1.- Analítica predictiva

Este tipo de analíticas trata de aprovechar los datos para comprender y anticiparse a lo que ocurrirá en el futuro. Es un tipo de estrategia con el que es posible saber qué probabilidad hay asociada a determinados eventos partiendo siempre de la información que se tiene en la actualidad. Lo hace intentando descubrir dinámicas e inercias en los datos actuales.

2.- Analítica descriptiva

Es la parte analítica que sirve para explicar los datos que se tienen en relación con acontecimientos pasados. Se trata, por lo mismo, de otra vertiente de aprovechamiento. Se sirve, por ejemplo, de modelado de datos o de técnicas de regresión que sirven para conocer la evolución del negocio, el sector y el público en general.

3.- Analítica prescriptive en el business analytics

Otra vertiente y sin duda una de las más interesantes. Es aquella que emplea datos para sugerir acciones que pueden mejorar nuestras posibilidades dentro de un sector. Con ello, se busca aumentar el horizonte de las operaciones así como el del propio negocio. Busca llevar a cabo la optimización de todo el negocio a través de la simulación de eventos.

Tal y como puede deducirse de todas estas funcionalidades del business analytics, es posible obtener mucha información de gran interés para la marcha de nuestro negocio. Dicha información no solo nos concederá un horizonte mucho más tupido acerca de la realidad de nuestro negocio: más allá de eso, nos permitirá a la luz de los datos que gestiona tomar mejores decisiones. Sin duda, una de las tecnologías más interesantes de la actualidad en la que merece la pena formarse. Por ello, desde TrainingIT queremos ofrecerte la mejor formación para tu futuro.