Las mejores herramientas de modelado de datos

Por Enrique Pascual
21/07/2021
Las-mejores-herramientas-de-modelado-de-datos

El modelado de datos es la acción de representar correctamente la información para que la puedas procesar y entender. ¿Quieres conocer mejor cuáles son las herramientas más importantes del mercado? Aquí las tienes.

5 herramientas de modelado de datos de referencia

Modelar los datos permite representarlos visualmente, lo que facilitará, y mucho, la toma de decisiones. Las tres capas que te encontrarás, con funciones y aplicaciones distintas, son la conceptual, la física y la lógica.

El modelado conceptual se refiere, principalmente, a las relaciones que hay entre distintas entidades, aunque sin especificar atributos ni claves principales. Por otro lado, el modelado físico se refiere a la representación de una base de datos, por ejemplo, si será en filas o columnas o con otro formato. Finalmente, el modelado lógico se refiere, más concretamente, a la descripción de los datos con todo lujo de detalles para establecer relaciones. Estamos, pues, ante una cuestión progresiva en función de las necesidades de cada momento.

Lo cierto es que hay multitud de opciones, pero hemos querido destacar aquellas con más predicamento. Las principales herramientas existentes hoy en día que te pueden ayudar en el modelado son las siguientes:

1. Erwin Data Modeler

Erwin Data Modeler es una herramienta de uso profesional y está considerada la mejor que puedes encontrar. Las funciones que ofrece son varias, puesto que te permite visualizar, diseñar, estandarizar y desplegar cualquier dato. Y, además, todo este trabajo se puede realizar desde cualquier lugar gracias a sus compatibilidades. Finalmente, hay que destacar su capacidad de automatizar los datos, lo que simplifica el trabajo.

2. Moon Modeler

Moon Modeler sirve para modelar datos en MongoDB, PostgreSQL, MySQL, MariaDB, SQLite y GraphQL. Las opciones disponibles son varias, desde dibujar, crear y compartir diagramas, importar esquemas GraphQL y realizar funciones de previsualización y guardar scripts. Esta es una buena opción para uso cotidiano si lo que quieres es mejorar tus resultados al modelar datos.

3. Power Designer

La herramienta Power Designer tiene, también, un predicamento importante. Y es especialmente recomendable para modelar datos complejos. Los principales aspectos que hemos de destacar son el modelado profesional, la sincronización, la gestión de metadatos y la elaboración de informes. Además, hay que destacar que permite trabajar en software abierto.

4. Toad Data Modeler

Toad Data Modeler es una opción multiplataforma idónea para las bases de datos. Además, de visualizar correctamente, podrás realizar modelado físico y lógico. Por otra parte, esta opción está concebida para operaciones complejas, incluida la migración de datos a plataformas, sin que ello suponga poner dificultades añadidas, puesto que funciona con escritura automatizada. Finalmente, hay que destacar que es compatible con la mayoría de ERP conocidos.

5. Vertabelo

La herramienta Vertabelo te facilita el que, desde tu navegador, puedas modelar datos de forma profesional. El modelado podrás ser conceptual, lógico y físico, si así lo deseas, y dispondrás de numerosas opciones complejas. No en vano, esta herramienta te permite crear, modificar o compartir bases de datos si lo necesitas. En los últimos tiempos, esta herramienta ha ganado peso por las posibilidades que ofrece y su simplicidad.

Conclusión

El modelado de datos se hace imprescindible para el trabajo de multitud de empresas en tiempos de Big Data e Inteligencia Artificial (IA). ¿Necesitas formación específica para mejorar en esta área? En TrainingIT contamos con cursos de formación para particulares y empresas bonificables por FUNDAE. ¡Contáctanos para saber más!

Otros artículos: