¿Qué es el método Kanban y para qué sirve?

por TrainingIT | 14/07/2021
¿Que-es-el-metodo-Kanban-y-para-que-sirve

El método Kanban es una forma efectiva de organizar el trabajo en general, y los equipos en particular. Es por ello que, a continuación y como parte de nuestro interés por ofrecerte siempre las innovaciones más punteras, queremos hablarte más de él y de cómo puede ayudarte a la hora de hacer tu negocio más eficiente. 

¿Qué es el método Kanban?

Como hemos dicho, en primer lugar hay que entender que el método Kanban es un método de organización del trabajo que busca cumplir con el objetivo de hacerlo eficaz. Se trata de hacer de los procesos de trabajo algo organizado, eficiente y productivo. Para ello, se busca organizar las distintas tareas que pueden llevarse a cabo dentro de un departamento. Lo hace mediante el estímulo del trabajo en equipo y, sobre todo, la cohesión entre sus miembros. 

¿Cómo funciona el método Kanban?

Kanban es una palabra que tiene su origen en Japón, y más concretamente en la palabra “cartel”. Se trata de un proceso por el que todas las tareas se dividen en cuatro fases: aún por hacer, en proceso, pendientes de revisar y hechas. Existen herramientas que facilitan la comunicación de los miembros del equipo; cada uno de ellos dispone de unas tarjetas con las que irá clasificando sus tareas conforme al criterio anteriormente expuesto. En definitiva, el método Kanban se trata de una forma de trabajo en la que existen diferentes tarjetas que pueden ser intercambiadas por los trabajadores para conseguir una mayor agilidad. 

¿Para qué sirve el método Kanban?

El método Kanban posee numerosas ventajas gracias a su naturaleza. El primer punto para el que resulta útil es precisamente el de reducir el caos que supone la organización de tareas. Igualmente, se tata de un método que es capaz de no saturar todo el sistema de trabajo. En concreto, consigue ir priorizando las tareas y evitar los famosos cuellos de botella. Todo el equipo, y también la directiva de cada departamento, es consciente mediante un dibujo más preciso de lo que queda aun pendiente y de lo que está realizado. 

El método Kanban consigue hacer del proceso de trabajo algo mucho más eficiente. Logra implementar notablemente el aprovechamiento del tiempo de cada miembro. Igualmente, hay que destacar otra ventaja específica del método Kanban: resulta sumamente sencillo de implementar.

Sirve para poner límites a cada tarea

Hay que destacar además otras de las funciones más interesantes del método Kanban: nos permite limitar el trabajo. Esto es, sirve para definir cuáles son el número máximo de tareas que pueden realizarse en cada fase. La idea principal que tendríamos a la hora de aplicar esta regla es precisamente que los trabajadores se centren en ir cerrando tareas antes de comenzar otras nuevas. 

Sirve para medir el tiempo de cada tarea

Por último, tampoco podemos pasar por alto que el método Kanban sirve para poder averiguar cuánto se tarda en efectuar cada una de las tareas. Esta es una información esencial a la hora de poder implementar mejoras en nuestro negocio y su organización. 

Esperamos que este artículo de haya sido de ayuda. Te recordamos que en TrainingIT podrás encontrar la mejor información y, sobre todo, la mejor formación para tu futuro