¿Qué es lo primero que debo aprender para programar?

Por Enrique Pascual
18/08/2021
¿Que-es-lo-primero-que-debo-aprender-para-programar

Desde TrainingIT queremos hablarte del proceso de aprender a programar desde cero. Lo hacemos teniendo en cuenta que se trata no solo de una de las profesiones con más presente y futuro; más allá de eso, se trata también de una de las aficiones más apasionantes del presente. Por tanto, te recomendamos que tengas en cuenta estos consejos para saber más por dónde empezar. 

1.- Aprender a programar desde los fundamentos

En primer lugar, se debe empezar por los llamados fundamentos de programación. Estos incluyen varios aspectos que van desde asignar valores o declarar variables hasta hacer tareas repetitivas mediante el empleo de bucles para aligerar la carga de trabajo. Igualmente, en este paso se incluyen operaciones básicas como el uso de condicionales o conceptos generales de programación. 

2.- Algoritmos y pseudocódigo como fundamentos de programación

Este tipo de tareas y prácticas permiten que vamos desarrollando nuestras propias capacidades de programación: estas serán de hecho fundamentales para nuestro aprendizaje y para disponer de una sólida base para las siguientes fases. En efecto, suponen la base práctica para todo nuestro aprendizaje y para tener capacidad de desarrollo en la programación. 

3.- Programas de lenguaje de programación de escritorio

Normalmente se emplea un lenguaje de programación como C++. Posteriormente puede pasarse a manejar otros lenguajes de programación como C# o Java cuando el primero esté consolidado. Otras alternativas son Visual Basic o Python.

4.- Programas de escritorio con interfaz gráfica para aprender a programar

Una vez se haya llegado a este punto puede pasarse al siguiente nivel que incluiría términos como hilos o eventos. Este punto nos permite desarrollar botones y ventanas. 

5.- Estructura para los datos

Otro de los fundamentos para aprender a programar es la estructura de datos. Se trata de conocer bien cómo puede funcionar nuestro ordenador en términos de memoria. Por ello en esta parte se incluyen términos como matrices, arreglos o, en general, comprender orientación de objetos. 

6.- Bases de datos

Una vez hayamos consolidado todos los conocimientos que hemos recapitulado hasta ahora, podemos pasar a la programación de bases de datos. En este punto estarán presentes cada uno de los conceptos que hemos venido manejando hasta este momento. Se incluyen, entre otras cosas, los motores de bases de datos MySQL o la llamada sintaxis de SQL, que son esenciales. Igualmente, hay que incluir también a estas alturas el aprendizaje de las bases de datos no relacionales. 

7.- Aplicaciones web

El siguiente paso natural podría ser de hecho PHP para conectar una base de datos con una aplicación móvil. En este punto existen numerosas alternativas. Posteriormente se pasaría a la programación de aplicaciones web mediante el empleo de frameworks. 

8.- Desarrollo de APIs para aprender a programar

Se trata del desarrollo necesario para los servicios web que hacen posible que una app no recargue desde el navegador, sino más bien sobre JSON en función de lo que se vaya requiriendo. 

Consideramos que este puede ser un buen recorrido para aprender a programar desde cero. Te recordamos que en TrainingIT podrás encontrar la mejor formación para profesiones de presente y de futuro. 

Otros artículos: