Los perfiles más buscados de Big Data

Por Enrique Pascual
15/06/2021
Los-perfiles-mas-buscados-de-Big-Data

El Big Data es, sin duda, uno de los sectores más actuales y punteros para el futuro. También por ello se trata de uno de los sectores que mejor futuro profesional auguran para aquellos que busquen garantías. Por ello queremos hablarte ahora en Training It de algunos de los perfiles más buscados de Big Data

1.- Data Scientist

Un data scientist es uno de los perfiles más buscados de Big Data. Su labor consiste en traducir grandes volúmenes de datos y convertirlos en información que pueda resultar útil para la empresa. De esa manera, se trata de un profesional que dispone diversos conocimientos que van desde lo matemático hasta lo estadístico pasando, naturalmente, por la programación. Es posible gracias a él sacar rendimiento a un tipo de datos que hasta ahora no se habían tenido en cuenta: los datos no estructurados. 

2.- CDO (Chief Data Officer)

Otro de los perfiles más buscados de Big Data es el de CDO. Son responsables especialistas en equipos de Big Data y tienen como objetivo gestionar todos los datos y la analítica de un negocio. De paso, busca asegurarse de que una empresa pueda contar con los datos como activo. De esa manera, se trata de un profesional encargado de la gestión de datos y su calidad así como de la información en general. Podríamos definirlo como el director digital de una empresa. 

3.- Data Analyst

Entre los perfiles más buscados de Big Data se encuentra el Data Analyst. Tal y como puede deducirse, se trata de un profesional encargado de analizar los datos de una empresa y sus clientes para dárselas a otro profesional que hemos mencionado: el Data Scientist. En efecto, es un profesional encargado de agrupar los datos después de extraerlos y procesarlos así como llevar a cabo su posterior análisis. El fruto de todo este trabajo es la elaboración de una serie de informes relevantes para la empresa. Así pues, es un profesional esencial en la medida que se encarga de la parte de analizar los datos obtenidos. 

4.- Data Manager

Un gestor de datos o Data Manager es también uno de los perfiles más buscados de Big Data. De lo que se encarga es de realizar la supervisión de los sistemas de datos de una empresa. Con ello, buscan almacenar, analizar y disponer de los datos de una forma más eficiente. Se trata de un profesional que cuenta con conocimientos sobre informática y que también dispone de experiencia en el campo del registro y los datos en bruto, sin procesar. 

5.- Data Engineer

Un perfil muy demandado dentro del mundo Big Data que tiene como objetivo sistematizar y organizar de forma racional los datos para que estén a disposición del Data Scientist. De esa manera, se trata de un profesional especialista en la gestión de bases de datos y en los sistemas de procesamiento así como en la programación en general. Por lo mismo, también es el encargado de todas las tareas relacionadas con el mantenimiento, desarrollo y diseño del plan de recogida y aprovechamiento de datos. 

Esperamos que este artículo te ayude a comprender mejor el futuro de las profesiones relacionadas con el Big Data. En Training It podemos formarte en ellas a través de nuestros cursos especializados. ¡Fórmate para el futuro!

Otros artículos: