Cómo detectar y prevenir ciberataques

Como-detectar-y-prevenir-ciberataques

 

Detectar y prevenir ciberataques es fundamental para que evites problemas en el uso de tus equipos informáticos. ¿Quieres saber cómo conseguirlo? Toma nota, que esto te interesará. 

Las claves para detectar y prevenir ciberataques

El crecimiento de los ataques informáticos es exponencial año tras año. Por lo tanto, no está de más que tengas cuidado para evitar problemas. Vamos a analizar por separado las labores de detección y prevención.

Cómo detectar un ciberataque

La detección de los ciberataques se puede realizar teniendo en cuenta varios factores. Lo ideal, para que no tengas problemas, es tomar como mínimo dos referencias.

Lo primero que tienes que comprobar es tu cortafuegos (o firewall). Es importante que recuerdes que contar con un buen cortafuegos es imprescindible y un aumento de los avisos sobre solicitudes. No en vano, este es un primer filtro para detectar anomalías.

Un segundo elemento relevante es observar las estadísticas de actividad. Por ejemplo, comprobar si el consumo de red de tu ordenador es anormalmente superior. Tienes que prestar atención, especialmente, al tráfico de salida de datos, y más si no estás haciendo nada en ese momento. Esto, en definitiva, te va a servir para evitar problemas a medio y largo plazo. 

Los avisos de troyanos, puertas traseras o de ataques de tu antivirus siempre son relevantes. Por supuesto, estos tendrán más importancia si son más frecuentes porque pueden indicar que hay un problema. En consecuencia, has de estar atento. 

Finalmente, un elemento que también puede ser sospechoso es un aumento inusual de actividad en tu disco duro o que este esté cargado de más. Esto es algo que puedes comprobar en cualquier unidad de tu sistema. Cuando hay un ataque y archivos infecciosos, este es un indicio que te servirá para ver si hay algo raro.

Cómo prevenir un ciberataque

La prevención de un ciberataque sigue siendo una cuestión central para la que has de tener presentes varios temas. Los más importantes son los siguientes:

  • Contar con un antivirus profesional: esta es la mejor inversión que puedes hacer a medio y largo plazo. Ten en cuenta que el coste medio de un ciberataque para las PYMES es de 35.000 euros.  
  • Utilizar una versión de tu sistema operativo actualizada: Los ataques cibernéticos se multiplican en aquellas versiones de software obsoletas. Por lo tanto, tener al día tu sistema operativo minimizará las opciones de tener problemas. 
  • Usa contraseñas diferentes en cada red o plataforma: el robo de contraseñas es un problema, pero mucho más si utilizas la misma en todas las redes o plataformas en las que entres. Aunque puede ser algo complicado, te recomendamos que uses contraseñas diferentes. 
  • Utiliza una VPN: la VPN es una opción si lo que quieres es ganar en seguridad y que todos los datos no se vean. Si puedes usarla, minimizará las opciones de ataques.
  • Visita webs seguras: hay algunas pautas básicas que te permitirán descartar webs potencialmente peligrosas. Comprueba que en la barra la web tenga el certificado SSL y, ante cualquier aviso inusual, sal. 

Conclusión

La capacidad de detectar y prevenir ciberataques es decisiva para una gestión correcta de tus datos. ¿Quieres que la formación de tu personal en ciberseguridad mejore? En TrainingIT te podemos ayudar con nuestros cursos bonificados para empresas