5 libros TOP para aprender programación

trainingIT

La programación es básica en el desarrollo web y hoy existen varias referencias para los principiantes. Esta entrada te indica 5 libros para aprender programación que te ayudarán. 

Los 5 libros para aprender programación que no te puedes perder

Es importante señalar que los libros para aprender programación para aprender existen para todas las edades. Ahora bien, de lo que se trata es de contar con libros que den información práctica para quien se quiera iniciar. En este caso, nos vamos a centrar en aquellas obras que están indicadas para las personas adultas que se acercan a este mundo:

1. Código Limpio: un manual de artesanía de software ágil

El libro Código Limpio (Clean Code) es uno de los libros para aprender programación de referencia. Esta obra se publicó por vez primera en 2012, es autoría de Robert C. Martin. El objetivo del libro es que aprendas a limpiar los códigos y, para ello, se dan ejemplos prácticos y se proporcionan ejemplos de localización de códigos erróneos. En definitiva, es una obra esencial para aprender a manejar códigos y mejorarlos. 

2. Code Complete

El libro Code Complete Developer Best Practiques, publicado en 2004, es otra de las obras de referencia. Este libro fue escrito por Steve McConnell. La gran ventaja de Code Complete es que explica de una forma didáctica y muy completa las principales claves para el desarrollo de códigos. Por lo tanto, sirve como guía de aprendizaje, pero también como manual de consulta. 

3. El programador pragmático: De viajero a maestro

El programador pragmático: De viajero a maestro es una de las obras más antiguas de programación que, en esencia, sigue siendo válida. La publicación data de 1999 y los autores fueron Hunt Andrew y Thomas David. En los 9 capítulos del libro, se dan ejemplos prácticos sobre uso de código, pero también se reflexiona sobre quién ha de ser un buen programador. Y hay que señalar que, más de 20 años después, no ha pasado de moda.

4. Piensa como un programador: Una introducción a la resolución creativa de problemas

El libro Piensa como un programador: Una introducción a la resolución creativa de problemas es la principal obra de Anton Spraul, que también ha escrito una versión específica para Phyton. Esta obra, publicada en 2012, parte de un axioma básico, y es que el programador está para hacer las cosas más fáciles. Por lo tanto, con un lenguaje didáctico y con ejemplos prácticos, aprenderás a resolver problemas. Eso sí, la versión principal está concebida para el lenguaje de programación C++.

5. ¡No me hagas pensar!

Steve Krug cuenta con una obra de referencia en programación, ¡No me hagas pensar! La última versión actualizada, de 2015, incide en cuestiones como la usabilidad en el desarrollo. Las personas que quieran aprender a programar lo podrán hacer gracias a esta obra amena, práctica y divertida. Además, este libro tiene en cuenta la necesidad de optimizar los códigos para dispositivos móviles

Conclusión

Los libros para aprender programación son una buena alternativa, aunque la formación específica permitirá afianzar conocimientos. En TrainingIT proporcionamos múltiples opciones, con condiciones favorables para empresas