¿Qué es una API y para qué sirve?

Por Enrique Pascual
02/06/2021
¿Qué es una API y para qué sirve?

Las API han ganado importancia en el mundo del desarrollo del software por las crecientes interacciones. ¿Quieres saber qué es una API? Esta entrada te lo explica mejor.

Qué es una API, definición y principales características

Las API (Application Programming Interfaces) son conjuntos de protocolos y definiciones creados para facilitar el desarrollo e integración de distintas aplicaciones. La traducción es Interfaz de Programación de Aplicaciones. Dicho de otra forma, es un módulo de software con un protocolo multiusos para aplicaciones diferentes.

Hay que pensar, no obstante, que las APIS son distintas según el ciclo de desarrollo. Por eso encontrarás APIS de producción, de desarrollo, simuladas o Fuzzing APIS. Esto es relevante porque el nivel de datos que se comparten o de desarrollo también cambiará. Además, hay APIS que funcionan mejor con Android, otras que lo hacen mejor con IOS y otras que dan lo mejor de sí con Windows.

Una API tiene una serie de características comunes, aunque existen distintos tipos según el desarrollador. Estos son los ítems que todas las aplicaciones tienen:

1. Compatibilidad

La noción de compatibilidad es una de las principales características de una API. Y esta se da desde dos vertientes distintas que has de considerar.

En primer lugar, determinadas APIS permiten el acceso de terceros, si se desea, a determinados datos e información. Lo que hace más dinámico el trabajo de desarrollo e integración. No ha de extrañar, pues, que sea una herramienta de uso habitual cuando se trabaja en equipo. Esto acelera los intercambios de información y permite que varias personas trabajen.

La segunda vertiente, no menos importante, está en que las API permiten integrar distintas aplicaciones. Esto es, que desde distintos software se puede trabajar con un protocolo común. Esto, indudablemente, facilita, y mucho, el trabajo.

2. Matriz común

Las API proporcionan una matriz común de protocolos y definiciones que sirve para realizar nuevos desarrollos. Por lo general, se utiliza un código de los más utilizados, como pueden ser Java o XML, entre otros.

Dicho de otra manera, se facilitan unos datos de partida que servirán para el desarrollo de otras aplicaciones o de nuevos protocolos que trabajen con desarrollos ya realizados. Esta matriz común es una forma de ahorrar tiempo y de abrir nuevas posibilidades.

Hay que señalar que la matriz suele ser sencilla y básica. El trabajo está, posteriormente, en incluir datos y realizar un desarrollo.

3. Uso intuitivo

Las APIS existen para facilitar el trabajo y, por ello, la interfaz es intuitiva y el aprendizaje es fácil. Lo normal es que cualquier persona que se dedique a la programación pueda aprender rápido los principales aspectos de la aplicación.

Hay que recordar que su condición de software de cajón común para desarrollar o integrar obliga a esa facilidad. Por lo tanto, esta es una cuestión generalizada en las APIS.

Conclusión

Ahora que ya sabes qué es una API, puedes entender su importancia. ¿Necesitas mejorar tu formación en informática o la de tus empleados? En TrainingIT contamos con varias posibilidades formativas para particulares y empresas.

Otros artículos: