¿Cuál es el uso de las criptomonedas? | Te lo contamos

por TrainingIT | 26/05/2021
bitcoin

Las criptomonedasson, por definición, monedas digitales. Aunque están en boca de todos pocos saben con exactitud el valor que aportan a las transacciones financieras. Sin embargo, sus nomenclaturas ya han empezado a popularizarse. Seguramente habrás escuchado alguno de sus nombres; entre ellos, Bitcoin, Ripple o Litecoin. Sigue leyendo porque te vamos a explicar con detalle el uso de las criptomonedas.

Invertir en dinero digital tiene un riesgo elevado porque una de sus características es su alta volatilidad. No obstante, por su naturaleza digital cuando haces interacciones con ellas te saltas a los intermediarios como los bancos, por ejemplo. Esta parte tiene su contrapartida y es que no se contemplan las comisiones.

Qué hacer con las criptomonedas

Tras lo que te hemos contado, ya te habrás hecho a la idea de que las operaciones que se hagan con las criptomonedas serán siempre en el mundo virtual. De hecho, para hacer un intercambio de moneda convencional a criptomonedas implica acceder a una web para hacer la conversión de la moneda convencional a la criptomoneda que hayas escogido. Esa página web se conoce en el mundo del dinero digital como sitio de intercambio.

Tendrás una billetera digital que es el lugar donde se almacenan las criptomonedas hasta que decidas hacer con ellas alguna transacción; por ejemplo venderlas. Las billeteras pueden ser dos formas. Software y hardware. En el primer caso, se pueden ejecutar en un dispositivo. Se usan, principalmente, para hacer intercambios. Mientras que las de hardware es un sistema de almacenamiento físico.

Sin control

Hasta ahora no hemos matizado con precisión cuál es el entorno de las criptomonedas. A priori, en su escenario no se contempla ningún control gubernamental. Tampoco existe ninguna entidad ni ninguna persona que tenga  el control de lo que ocurre con las criptomonedas. Sin embargo, hay millones de personas que se encargan de verificar la moneda, llevar un registro de las transacciones. Y, naturalmente, controlar la seguridad de los sistemas.

En este contexto, hay un concepto clave que es imprescindible conocer. Se trata de la minería. El concepto minar bitcoins alude se refiere a un proceso que permite generar transacciones, asegurar la fiabilidad en el entorno de Internet. Y, finalmente, conseguir que los participantes estén conectados y sincronizados.

El algoritmo de este proceso incluye un registro de transacciones que se pueden seguir a través de Internet. De hecho, el registro al que aludimos es público. Se puede compartir y se llama blockchain. Allí se registran las transacciones que se efectúan con los datos asociados.

Bitcoin

Por último, aludimos al bitcoin es el icono de las monedas digitales. Es la moneda que más impacto ha tenido en este mercado. A pesar de que como hemos mencionado antes existen muchas más.  El futuro de las criptomonedas abre un escenario en el entorno financiero que crecerá en los próximos años. Mientras eso ocurre, te recordamos que para estar a la última tienes que leer TrainingIT.