Cómo saber si tu empresa necesita un proyecto de Big Data

por TrainingIT | 19/05/2021
BigData

El binomio empresa Big Data ha multiplicado la productividad de las compañías por su capacidad disruptiva. ¿Quieres saber por qué en tu empresa puede interesarte implementar este proyecto? Aquí te lo explicamos.

Por qué implementar en tu empresa un proyecto de Big Data, razones de peso

Hoy no podríamos hablar de Big Data si no fuese por la mejora de los procesadores y por la eclosión de la inteligencia artificial. Es posible realizar numerosas operaciones complejas en un periodo de tiempo mínimo y buscando por distintos campos.

El uso del Big Data se podría resumir, para muchos, en cuatro “v”: velocidad, variedad, volumen y veracidad. Cierto es que los principales beneficios se pueden resumir ahí, pero hay otros aspectos de interés. En función de tu empresa, la necesidad es mayor o menor, pero sí hay algunos elementos comunes; son los siguientes:

1. Menores costes

El principal beneficio es que la implementación de un proyecto de Big Data reducirá tus costes, y esto se consigue de varias maneras. Imagínate la cantidad de búsquedas infructuosas que has tenido que realizar manualmente y el tiempo que se pierde. Cuando implementas el Big Data como método común, este problema se reduce exponencialmente.

2. Apertura de nuevas posibilidades

Los datos tienen un valor en sí mismos y el Big Data abre nuevas posibilidades de negocio o de analítica para adaptarte mejor a las necesidades de tus clientes. Eso sí, se hace imprescindible que la captación de datos sea lícita y ajustada a lo que exige el Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD).

3. Mayor rapidez en los procesos

Los procesos son más rápidos cuando aplicas el Big Data. No en vano, las herramientas informáticas realizan análisis casi instantáneos. En consecuencia, podrás realizar una asignación más eficiente de tus recursos y tareas. Recuerda que el capital humano es uno de los mayores activos de tu empresa y tenerlo ocupado en tareas repetitivas no es lo mejor.

4. Mayor exactitud

La exactitud es uno de los elementos de agradecer cuando se aplican estos proyectos. Piensa, por ejemplo, que hay un porcentaje de error humano inevitable. Lo bueno de trabajar con herramientas de análisis automatizado es que esta probabilidad se va a reducir, y mucho. No está de más tener presente que ese error, al final, repercute en las ratios corporativas de eficiencia.

5. Coste de oportunidad

El coste de oportunidad es la parte más negativa, pero ya existe y no hay que rehuirla. La adopción del Big Data por la mayor parte de las empresas es ya una realidad. Por lo tanto, ya empieza a haber problemas de competitividad para aquellas compañías que no lo han adoptado. Lo que sí hay que decir es que, para tener éxito, convendrá realizar una adaptación personalizada de cada caso.

 

Conclusión

La conjunción empresa Big Data aporta varios beneficios y, por lo tanto, no ha de extrañar que se generalice. En TrainingIT impartimos formación especializada en esta vertiente para que puedas aplicar tus proyectos de Big Data con garantías. Contáctanos si necesitas más información.