¿Qué debo estudiar para ser un experto en Big Data?

Por Redacción
13/03/2023
¿Que-debo-estudiar-para-ser-un-experto-en-Big-Data

Los estudios en Big Data son diversos y te pueden servir para mejorar en tu trabajo de varias maneras. ¿Necesitas orientación? Aquí te damos algunos tips prácticos.

Los estudios en Big Data: qué necesitas para ser experto

El Big Data, que en definitiva es la disciplina que analiza los datos para extraer información interesante y que genere valor, exige que tengas una formación. Y has de saber que la formación tiene que ser en varios campos del saber. Te explicamos cuáles son las principales habilidades que necesitas:

1. Conocimientos en matemáticas (convencionales y estadística)

El conocimiento en matemáticas avanzadas y estadística es imprescindible para ser especialista en Big Data. Y, por esta razón, un matemático o un ingeniero puede trabajar en esta disciplina. No en vano, recuerda que, al final, el objetivo es establecer unos parámetros estadísticos para encontrar nichos de mercado o información específica de un colectivo.

Si no tienes conocimientos matemáticos, difícilmente podrás hacer tu trabajo correctamente. Por lo tanto, si tienes que repasar cómo se hacen derivadas, integrales o raíces cuadradas, hazlo. Piensa que muchas fórmulas estadísticas utilizan cálculos complejos.

2. Formación en informática (programación y bases de datos)

La formación en informática es imprescindible, y no solo a nivel usuario. Conviene que tengas las competencias necesarias para trabajar con Office, pero también con distintos programas informáticos. Un ingeniero informático o un científico de datos, por ejemplo, pueden cumplir con esta función.

¿Qué sucede si te faltan conocimientos informáticos específicos, más allá del nivel usuario medio? La buena noticia es que existen varios cursos de Big Data adaptados a distintas necesidades, herramientas o tecnologías. Por ejemplo, hay cursos para Apache Flink, Looker Studio, Splunk, Phyton, Apache NiFi o Apache Kafka. En definitiva, el Big Data se puede aplicar de varias maneras y con varios programas.

Otro aspecto no menor es el de las bases de datos. Sin datos no hay analítica posible, de manera que has de utilizar el software adecuado para gestión de la información. Y, además, has de clasificarla correctamente para evitar duplicados que desvirtúen los resultados. De esta forma, minimizarás las probabilidades de error.

Conocer la tecnología adecuada y aplicarla correctamente es sumamente importante. Por lo tanto, disponer de estos conocimientos informáticos adicionales te ayudará.

3. Proactividad para ver nuevas oportunidades

Un experto en Big Data tiene que ser proactivo y adelantarse a las tendencias. No en vano, es imprescindible encontrar nuevas oportunidades y, para ello, crear nuevas metodologías de análisis es útil. Un titulado universitario en empresariales o económicas puede complementar esta formación con unos estudios en Big Data. Y hay que decir que hoy en día esta es una de las disciplinas que marcan la diferencia y que ayudan a ser competitivos.

Esta habilidad se puede extender a todas las personas, tengan o no titulación y trabajen donde trabajen. Pero sí es imprescindible si quieres sacarle todo el partido a esta disciplina.

Conclusión

Los estudios en Big Data son una buena opción para que mejores tu formación y seas más competitivo. En Training IT contamos con formación específica, que están bonificados por Fundae. ¡Contáctanos para saber más sobre nuestras ofertas!

Otros artículos: