Los 5 usos básicos del lenguaje Python

Por Enrique Pascual
23/05/2022
Los 5 usos básicos del lenguaje Python
Actualmente, existe una enorme cantidad de lenguajes de programación, y aprenderlos todos sería tarea casi imposible. Básicamente, son aproximadamente 50 de ellos los que más se utilizan, y entre estos está el lenguaje Python. Vamos a ver en qué consiste, y para qué se emplea principalmente.

Lenguaje Python: programación de alto nivel

Python es un lenguaje de programación utilizado para el desarrollo de todo tipo de aplicaciones. Su gran diferencia con respecto a otros lenguajes como .NET o Java, es un lenguaje interpretado. Es decir, no será necesario compilarlo para su ejecución, sino que esto se realiza en el ordenador. Por esto, no es necesario su traducción a lenguaje máquina.El lenguaje Python es de fácil lectura, ya que guarda cierta similitud con nuestro propio lenguaje. Además de esto, es de código abierto y multiplataforma, lo que significa que es gratuito, y su potencia para desarrollar aplicaciones es enorme. En consecuencia, y con el paso del tiempo, este lenguaje ha ido ganando presencia y popularidad. Así pues, es una opción muy válida para trabajar con Inteligencia Artificial (IA), machine learning, data science y big data, entre otros.

¿Dónde se aplica el lenguaje Python?

Como ya hemos dicho, Python es un lenguaje multiplataforma con el que podemos desarrollar aplicaciones con diferentes sistemas operativos. La gran sencillez que nos ofrece este lenguaje y su enorme potencia para el tratamiento de datos lo ha hecho ser algo muy demandado. Por ello, cada vez son más las empresas que buscan perfiles expertos en Python. Las principales aplicaciones de este lenguaje son las siguientes:

1. Big data, data analytics y data science

El análisis de datos y el big data es algo que está enormemente extendido, y debido al gran número de información que se maneja, Python nos será de enorme utilidad. Así pues, la simplicidad en el manejo de estas bibliotecas y su rapidez de acceso en tiempo real son valores fundamentales para el uso de este lenguaje.Para el caso de data science, Python está claramente por encima de MATLAB como lenguaje más utilizado para trabajar con muchos datos. Por lo tanto, de nuevo la simplicidad y potencia son vitales para el uso de este lenguaje.

2. Inteligencia Artificial 

El gran avance de la inteligencia artificial de estos últimos años, es en parte gracias a Python. Y es que la facilidad en la codificación y su gran potencia, han hecho que sea el aliado perfecto de la IA. Por ello, esa capacidad de plasmar complejas ideas en pocas líneas y sus numerosos frameworks, hacen imprescindible este lenguaje.

3. Blockchain

Blockchain es la base de las criptomonedas, y en ello Python también toma mucho partido. Debido a su versátil lenguaje, rápido y seguro, lo hace ideal para formar cadenas de bloques. Así pues, incluso ayuda a que los programadores puedan crear con menos de 50 líneas de código complejas instrucciones.

4. Lenguaje Python para el desarrollo web

Gracias a este lenguaje es posible desarrollar webs complejas con una mayor simplicidad en las líneas de código. El framework Django de Python es quizás de los más utilizados, y da lugar a webs seguras y dinámicas. Además, es empleado para hacer lo que se denomina ‘scraping’, que es la obtención de información de otras webs como hacen Instagram, Netflix o Pinterest.

5. Gráficos y juegos en 3D

Python tiene una gran facilidad para el manejo de gráficos en 3D debido a la gran cantidad de frameworks de trabajo. Así pues, Arcade, Blender o PyGame son algunos de los más destacados. Por ejemplo, el juego Battlefield 2, lanzado en 2005, ya fue desarrollado por Python con enorme éxito.En conclusión, Python es hoy día uno de los lenguajes de programación más populares y utilizados con mejores perspectivas de futuro. Si estás pensando en ampliar tus conocimientos de programación con algo que te pueda aportar en tu carrera no lo dudes, Python es una buena opción. Accede a TrainingIT y descubre la cantidad de cursos de formación tanto presenciales como online que ofrecemos. Nos encargamos de aportar a profesionales y trabajadores la formación necesaria en tecnología. Además, disponemos para ti de interesantes bonificaciones mediante FUNDAE que te van a ayudar económicamente en tu negocio. No lo dudes y ponte en contacto con los asesores comerciales para que ellos te den la mejor solución a tus necesidades.

Otros artículos: