Una de las herramientas más resolutivas en cuanto a fidelización y captación de clientes es el email marketing. Para desarrollar este tipo de campañas a través del correo electrónico hay multitud de herramientas actualmente. Pero ojo, no todas son realmente útiles, y debemos tener en cuenta una serie de características y funcionalidades para asegurarnos que serán adecuadas. Así pues, tómate tu tiempo antes de decidirte por una aplicación para email marketing y mejor te aseguras de que cumple con tus necesidades. La estrategia que decidas tomar para tus campañas serán muy importantes, pero también lo será los aspectos de tu herramienta para el envío de emails a tu base de datos.

Principales aspectos para elegir un buen software de email marketing

Disponer de una cuenta gratuita

Se trata de poder utilizar la herramienta con las principales características y comprobar de primera mano si se adapta a nuestras necesidades. Lo más normal es que esta gratuidad estará limitada en el tiempo o bien no dispondrán de soporte. Es decir, existirán las suficientes limitaciones como para plantearnos adquirir la versión de pago. Un software muy popular y empleado es MailChimp que cumple con esta característica. Lo que es evidente es que si no puedo antes de comprar la licencia, hacer algún envío y ver el funcionamiento, probablemente no nos lancemos a por ella. 

Soporte continuado

Se valora enormemente la posibilidad de poder contar con la ayuda y el soporte de un equipo especializado. No solo para incidencias meramente técnicas, sino para además hacer consultas de carácter estratégico para tus campañas. De esta manera, estaremos también rentabilizando la compra del software y de esta manera obteniendo mejores resultados.

Facilidad de uso de la herramienta de email marketing

Es importantísimo que desde el principio sea posible empezar a hacer envíos con la herramienta sin necesidad de formación especializada. Para ello, la simplificación de su uso es otro factor muy a tener en cuenta. Esto dará lugar a ahorro de tiempo y esfuerzo, así como a la adaptación a todo tipo de clientes, desde pequeños a grandes compañías. Con ello, los profesionales podrán dedicar más tiempo a tareas como planificación o la creación de campañas. Esto dará lugar a un aumento de la eficiencia como compañía y ver antes resultados positivos.

Automatización de las herramientas

Una de las enormes ventajas de los programas de email marketing es el poder automatizar las acciones sin necesidad de presencia de un miembro del equipo. Para ello, los autorespondedores son enormemente eficaces y son capaces de enviar emails al momento de dejar los datos. Esto da una imagen positiva de la empresa y comienza con fidelizar de inmediato al posible cliente.  De igual manera, implicará a un aumento del engagement con los suscriptores de la base de datos. 

Generación de informes detallados y métricas

El análisis de la información una vez hecha la campaña de email marketing es algo vital para afinar aspectos que la hagan más efectiva. Así pues, las estadísticas de envío con la tasa de apertura, número de clics, emails rebotados, considerados como spam, etc. y su análisis mejorarán las futuras campañas.

Entregabilidad correcta

El proveedor de este servicio debe asegurar una entregabilidad alta de tus envíos. De nada sirve trabajar la campaña si luego, a la hora de hacer los envío, las entregas no tienen un alto porcentaje de éxito. Debemos para ello estar en contacto directo con soporte para que nos confirmen cómo ha ido esa entrega y cuáles son las cifras finales una vez hecho el trabajo. En conclusión, las herramientas de email marketing son fundamentales en la estrategia de promoción de productos y servicios en cualquier compañía. Asegurarnos de que cumplen con una serie de requisitos dará lugar a una optimización tanto de tiempo como de recursos y hará que aumente la eficiencia.

¿Quieres saber más acerca del email marketing?

En TrainingIT ofrecemos formación online y presencial de primera calidad para ti y los trabajadores de tu compañía si eres empresario. Abarcamos diferentes tecnologías y áreas de conocimiento y disponemos de un profesorado altamente cualificado.  Además, podemos ayudarte a que tus cursos estén bonificados por Fundae según las características de tu compañía. Contáctanos y nuestro departamento comercial te guiarán para ofrecerte lo que realmente necesites.