¿Qué es el hosting web? Tipos de alojamiento

Por Enrique Pascual
10/11/2021
¿Que-es-el-hosting-web-Tipos-de-alojamiento
Podemos decir de manera sencilla que el hosting web es un servicio mediante el cual se destina en un servidor un espacio para alojar una página web. Este servicio permite que la web esté publicada y visible para la comunidad de internet de manera ininterrumpida. Salvo, eso sí, episodios de caídas o cualquier otro factor técnico.
El hosting web funciona de manera que cuando alguien teclea la dirección o dominio de tu web, se produce una búsqueda en cuestión de segundos hasta el servidor que la aloja. Así, una vez localizada la muestra a través de navegadores web y para ello, se deben cumplir unas normas de programación.
Sin embargo, no hay que confundir los términos hosting y dominio aunque son aspectos que van muy vinculados. De esta manera, el hosting web es el espacio físico donde se aloja una web, algo así como el cajón dentro de una cajonera que sería el servidor. En cambio, el dominio es el nombre que se le asigna a la web mediante el cual puede ser encontrado. Sería la etiqueta identificativa del cajón en nuestro ejemplo.

Tipos de alojamiento web:

La mayoría de las empresas que ofrecen este tipo de servicios, tienen diferentes tipos o planes de alojamiento. Estos van desde lo más sencillo a lo más completo. Básicamente, estos son los tipos de hosting web que ofrecen los distintos IPS actualmente:

Hosting compartido

Es un tipo de hosting web en el que el proveedor de servicios alquila espacios a varias webs en un mismo servidor. Se trata de un servicio económico. Para webs que no necesitan muchos recursos técnicos para funcionar. Al ser un servicio compartido, la memoria RAM, el procesador, el ancho de banda, la dirección IP y la transferencia de datos se comparten entre las webs alojadas.

El handicap que tiene, es que si una o varias de las webs alojadas consumen muchos recursos del servidor, puede afectar a otras que estén allí alojadas. Por ello, este tipo de alojamiento web está pensado para proyectos sencillos que no necesitan muchas funcionalidades y por lo tanto recursos del servidor.

Servidor dedicado

En este tipo de hosting web el proveedor proporciona un servidor para uso exclusivo del cliente. No se comparten recursos en este caso. Así pues, el rendimiento del hardware no se ve afectado por la presencia de otras webs y el tráfico que puedan demandar. Es un servicio más ambicioso y cuenta también con mayores elementos de seguridad.

Servidor Privado Virtual: VPS

Consiste en un tipo de hosting en el que el servidor físico está dividido en particiones virtuales. Estas funcionan de manera individual e independiente. En este caso, cada partición puede funcionar con su propio sistema operativo y sin compartir recursos con otras webs. Así, es como una mezcla de hosting web compartido, y además con los beneficios propios de un servidor dedicado.

Cloud hosting: servidor en la nube

Es un hosting en el que los recursos que se utilizan para la web son ejecutados desde la nube mediante varios servidores distintos. La gran ventaja es que únicamente se paga por lo que se usa, en este caso no existen planes predefinidos. Además, en este caso al utilizarse varios servidores, si uno de ellos falla, otro se activa para dar el servicio demandado y que todo funcione.

Se trata de un servicio totalmente escalable a la hora de ofrecer funcionalidades y crecimiento. Además, trabaja bajo una única dirección IP dedicada. Las grandes webs que requieren mucha potencia para funcionar utilizan este método. Y es que ningún servidor dedicado podría manejar esta carga.

Al margen de estos alojamientos web, existen otros. Pueden ser los gratuitos, o los que únicamente ofrecen servicios de email, pero no son tan comunes ni funcionales.

Training IT somos una compañía que ofrecemos formación online y presencial para trabajadores de empresas tecnológicas. Abarcamos diferentes áreas y ayudamos a la digitalización de pymes con nuestros planes de formación.  Además, ofrecemos ayudas a los empresarios con interesantes bonificaciones a través de FUNDAE. Contacta con nosotros y te daremos la mejor solución para tu negocio.

Otros artículos: