Edge computing y cloud computing

Por Enrique Pascual
02/09/2021
Edge-computing-y-cloud-computing

Los conceptos de Edge computing y cloud computing son dos términos de gran relevancia en la actualidad. A continuación queremos hablarte de ellos para que conozcas mejor en qué consisten y puedas conocer de primera mano todo el alcance que tienen en nuestros tiempos. 

¿Qué es el cloud computing? 

En primer término, hablaremos del cloud computing. Este término (en español, computación en la nube) se trata de un conjunto de tecnologías por las que es posible tener acceso remoto a un software así como al procesamiento de datos o el almacenamiento de archivos. Se trata de una tecnología que emplea generalmente Internet para hacer dichas operaciones. Todas esas operaciones pueden visualizarse de forma integral desde los servidores remotos a los que se van mandando datos para cada uno de los procesos. Igualmente, hay que decir que esos datos pueden, a su vez, ser tratados en servidores a través de algoritmos de inteligencia artificial. 

¿Qué es el Edge computing?

Para continuar hablando de Edge computing y cloud computing, debemos definir en segundo término del edge computing. En este caso, y según su término en inglés, se trata de la computación en el borde. Es un caso extremo de procesamiento local o bien extremo de computación. Quiere decir que se trata de una tecnología por la cual un aparato, dispositivo o sensor puede ir recopilando datos para su posterior procesado. También es capaz almacenarlos en tiempo real para iniciar cualquier respuesta necesaria. Así pues, hay que decir que en el caso del edge computing y cloud computing, se trata de que el dispositivo o sensor (en el caso del edge computing) sean procesados sin transferirse a ninguna parte. 

¿Qué beneficios tienen el edge computing y cloud computing?

Hablaremos ahora de algunos de los beneficios y características del edge computing y cloud computing. En primer lugar, hay que decir sobre el cloud computing que aporta el beneficio de reducir los costes. Igualmente, hay que señalar que mejora también la seguridad y la accesibilidad de los sistemas. En el caso del Edge computing, se trata de una tecnología que tiene una baja latencia y una gran capacidad de respuesta. Puede ofrecer, por lo mismo, resultados en tiempo real así como análisis en el borde.

Edge computing y cloud computing: ¿cuándo se usan?

Hablaremos ahora de algunos de los usos del edge computing y cloud computing. En el caso de la tecnología del cloud computing, hay que decir que es una tecnología perfecta para la inteligencia de negocio así como complemento para el Big Data. Igualmente, hay que decir que es una tecnología ideal para a visualización de datos enriquecidos y para generar informes. 

Por último, en el caso del Edge computing, hay que decir que es una tecnología ideal para el empleo de dispositivos como cajeros, semáforos o cajas de misión crítica. Todo ello precisamente por ser ideales para generar respuestas a través de la interpretación de datos con sensores. 

Esperamos que esta información te sea de ayuda para comprender más acerca de dos tecnologías fundamentales de nuestro tiempo. En TrainingIT te formamos en las mejores y más actuales tecnologías. ¡Infórmate más!

Otros artículos: