¿Cuál es la diferencia entre UI y UX?

Por Enrique Pascual
08/04/2021

¿Sabes cuál es la diferencia entre UI y UX? La respuesta, seguramente, será negativa, de lo contrario no estarías leyendo este texto. Los acrónimos IU (User Interface) y UX (User Experiencie) forman parte de los nuevos términos asociados al fenómeno Internet. Estos conceptos son diferentes y, obviamente, su significado y uso es distinto. Sigue leyendo porque te vamos a contar todo lo que debes de saber sobre estos términos que forman parte del universo de las nuevas tecnologías.

¿Quieres saber cuál es la diferencia entre UI y UX?

El término UI o User Interface hace referencia a la gestación y desarrollo de la interfaz. La interfaz se puede crear con HTML, CSS. O, bien, puede ser gráfica. La UI es la forma en que el usuario de un dispositivo puede comunicarse con su equipo. Normalmente, suele ser bastante intuitiva para que el usuario pueda disfrutar plenamente de su ordenador, de su tableta o de sus aplicaciones móviles.

En este sentido, sería el lugar en el que el usuario puede interactuar con la máquina. Esta interacción se concretaría en hacer funcionar el dispositivo y poder controlar todas sus funciones. Las interfaces más comunes son las que incluyen menús, contenidos gráficos o ventanas. Entre las funciones más empleadas por los usuarios estría apagar y encender el ordenador, recibir información sobre el estado del dispositivo o poder manipular los archivos y los directorios.

Las interfaces, por lo general, son de tres tipos. Hardware, software y software-hardware.  La primera en un dispositivo facilita, entre otras, las funciones de teclado o ratón. La segunda se encarga de facilitar información de los procesos y herramientas de control. Y, la última, decodifica la información del usuario al código binario de la máquina.

UX o User Experiencie

Por otra parte, el término User Experiencie se refiere a la capacidad que tiene un usuario para disfrutar de un sitio web. En la jerga informática se conoce el término como usabilidad. Es decir, este concepto se contempla y se articula desde la perspectiva del usuario que visita un sitio web.

La experiencia de usuario en un sitio web abarca todos los contenidos que hacen que la visita a esa página web sea positiva o negativa. Ello dependerá de como estén organizados los gráficos y los contenidos. No solo se trata del diseño, sino que este concepto abarca otros aspectos como el software, el hardware, la calidad de los contenidos o la capacidad de interacción. También se contemplan aspectos menos tangibles como la emoción que experimenta el usuario al visitar el sitio web o la confiabilidad del sito tras la visita.

Por tanto, los conceptos de User Experiencie y User Interface presentan diferencias notables. Esto es así, porque, como hemos señalado tanto sus funciones como su significado abarcan diferentes perspectivas y tienen funciones específicas. No obstante, forman parte de la interacción y el entorno del usuario de dispositivos tecnológicos. De hecho, ambos aspectos influyen en el buen uso de los dispositivos.

Esperamos que este contenido haya sido de tu interés. Si quieres saber más sobre tecnología no dudes en visitar  nuestra página web. ¡Te esperamos en TrainingIT !

Otros artículos: