Procesamiento del Lenguaje Natural con Python | Forma a tus empleados con este curso

Por Enrique Pascual
15/03/2021

El Procesamiento del Lenguaje Natural con Python es una de las técnicas más modernas que existen para generar valor en distintos ámbitos. Esta entrada te explica en qué consiste y la ventaja de que tus empleados realicen una formación especializada. 

Qué es el Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN)

El Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN en adelante) es una disciplina de estudio que conjuga elementos de la psicología cognitiva, la inteligencia artificial y la informática. La razón de ser es la correcta interacción entre seres humanos y equipos informáticos, con la posibilidad de que estos últimos tomen decisiones autónomas.

¿Cuál es el principal problema de la interacción entre humanos y máquinas? La comprensión del lenguaje humano, lleno de matices y, en ocasiones, incoherencias. Esto lleva a todos los idiomas del mundo, tengan más o menos hablantes. Y esto nos lo encontramos en el castellano, puesto que las variantes regionales pueden hacer que no se entienda igual a un señor de Valladolid que a otro de Sevilla.  Esta es la razón por la que el PNL se centra en seis áreas para conseguir una detección idónea: fonética, morfología, semántica, sintaxis, discurso y pragmática.

Un buen PNL ayudará a que las interacciones sean más fluidas y generen valor. Eso, de por sí, ya es un buen motivo para conocer esta disciplina.

Los beneficios de realizar una formación de Procesamiento del Lenguaje Natural con Python

Python es uno de los lenguajes de programación más versátiles que existen por las posibilidades que ofrece. Además, y al ser de código abierto, permite mejoras constantes. La formación para PLN con Python proporciona múltiples ventajas a tus empleados. Las más importantes son las siguientes:

1. Posibilidad de modificaciones

El lenguaje de código abierto permite cambios sin tener que pedir explicaciones ni limitaciones. En consecuencia, esta es una posibilidad de realizar cambios si ya estás trabajando con Python. Esta es una alternativa interesante si tienes una empresa de software y quieres introducirte en PLN. Esto significa que puedes retomar un proyecto iniciado antes y perfeccionarlo.

2. Creación de nuevas herramientas

El campo del PLN no deja de crecer. La aparición de asistentes como Siri o Alexa o, incluso, los asistentes de voz por teléfono móvil, demuestran que existe un amplio campo de desarrollo. En consecuencia, aprender PLN con Python ofrece múltiples posibilidades para crear nuevas herramientas de software. Lo cierto es que las necesidades aumentan, los dispositivos son cada vez más complejos y el usuario pide hacerse entender más rápido. 

3. Haréis más tareas en menos tiempo

Es importante que sepas que podéis hacer más tareas en menor tiempo. La idea es que, gracias a este lenguaje de programación, se pueden crear herramientas que facilitarán tareas en menos tiempo. Y esto sirve no solo para interactuar directamente con el usuario, sino también para procesos internos. El equipo de una empresa puede utilizar este lenguaje para que se trabaje mejor en el día a día.

Conclusión

El Procesamiento del Lenguaje Natural con Python puede desarrollar varias aplicaciones nuevas. ¿Quieres que tus trabajadores se especialicen en este ámbito? En Mori Sistemas Informáticos te proporcionamos una formación específica para que lo consigas y generéis valor. 

Otros artículos: