Todo lo que debes saber sobre el desarrollo ágil

Por Enrique Pascual
29/08/2022
Todo-lo-que-debes-saber-sobre-el-desarrollo-agil
El método o desarrollo ágil en el mundo del software, consiste en el proceso que permite a un equipo de trabajo dar respuestas rápidas a las valoraciones de su proyecto. Así pues, da oportunidad de evaluar la parte de la dirección del proyecto durante su propio desarrollo. De esta manera, los equipos que forman el proyecto pueden ir evaluándolo con sucesivas reuniones cada cierto tiempo.

Se trata de una manera muy productiva y beneficiosa de gestión para las compañías de desarrollo, ya que mejora constantemente el producto. Es una forma muy proactiva de darle valor y mejorar para ser más competitivas en su sector.

Desarrollo Ágil: bases de un manifiesto

Su evolución viene del 2001 cuando los integrantes de grupos de desarrolladores de software ya cansados de lo tradicional, buscaron mejorar los procesos. En consecuencia, se dio lugar al llamado “manifiesto ágil” formado por estos conceptos tan importantes:

  1. La prioridad es la satisfacción del cliente con la entrega a tiempo y continua proyectos con valor
  2. Se acepta que los requisitos sean cambiantes incluso en fases ya tardías del proyecto. Los cambios darán lugar a ventajas competitivas.
  3. La entrega del software funcional ocurrirá entre dos semanas y dos meses máximo, siendo preferible el menor tiempo.
  4. Tanto los responsables del desarrollo, como los de negocio, funcionarán como un equipo en el día a día.
  5. Los proyectos serán desarrollados por personas motivadas en un entorno favorable y con apoyo constante.
  6. La comunicación directa cara a cara será la manera más efectiva de informar al equipo de desarrollo.
  7. Un software que funciona correctamente es la base del progreso.
  8. Todos los procesos ágiles por definición promueven un desarrollo sostenible. 
  9. La mejora de la agilidad se basa en la atención continuada tras la excelencia técnica.
  10. La simplicidad es esencial.
  11. Los proyectos con mejores diseños, requisitos y arquitecturas, vienen de equipos autosuficientes y autoorganizados.
  12. Cada cierto tiempo, el equipo se detiene para reflexionar sobre la manera de ser más efectivo. Se busca la excelencia en la optimización de los diferentes procesos.

Así pues, una de las máximas prioridades en el desarrollo ágil es la satisfacción del cliente. Una entrega continua y temprana será la base para que esto sea así. La reflexión constante por parte de los equipos de desarrollo para encontrar fórmulas más eficientes es una de las bases.

Principios básicos del agilismo: inspección y adaptación

Partiendo del resultado, me inspecciono, me adapto y tomo ciertas decisiones para mejorar. Así pues, esto puede darse desde varios puntos de vista, como la forma de trabajar del equipo. Igualmente, los métodos que se pueden estar utilizando y si son o no adecuados. Todo esto dará lugar a una reflexión interna acerca de si se está trabajando bien, si es necesario parar y analizar y si hay que cambiar.

Si quieres aprender más acerca del desarrollo ágil, puedes visitar nuestra página web. En Training IT ofrecemos formación con cursos presenciales y online de multitud de áreas relacionadas con las tecnologías. Si eres empresario y buscas cursos para tus empleados, puedes beneficiarte de interesantes bonificaciones mediante Fundae. Contacta con nosotros y te asesoraremos personalmente para darte la mejor solución a tu situación.

  

Otros artículos: