¿Cuáles son los perfiles IT más demandados por las empresas?

Por Redacción
27/02/2023
¿Cuales-son-los-perfiles-IT-mas-demandados-por-las-empresas

Las profesiones relacionadas con la tecnología son altamente demandadas, tanto en España con el resto del mundo, debido al crecimiento de la economía digital y la necesidad de las empresas de mejorar y modernizar sus sistemas. Y lo que es mejor: estas profesiones continúan siendo altamente demandadas en el futuro. Pero, ¿cuáles son exactamente los perfiles IT más demandados por las empresas? Lo vemos a continuación.

Los 9 perfiles IT más demandados por las empresas

1. Desarrolladores de software

Los desarrolladores de software son responsables de diseñar, desarrollar y mantener aplicaciones y sistemas informáticos. Se espera que tengan conocimientos en lenguajes de programación como Java, C++, Python, JavaScript y habilidades de resolución de problemas.

2. Analistas de sistemas

Los analistas de sistemas son responsables de diseñar y mejorar los sistemas informáticos de una empresa. Para ello necesitan habilidades de análisis, diseño y resolución de problemas y conocimientos en bases de datos y arquitectura de sistemas.

3. Administradores de sistemas

Los administradores de sistemas son responsables de instalar, configurar y mantener los sistemas informáticos de una empresa. Estos profesionales necesitan conocimientos en sistemas operativos, redes y seguridad informática.

4. Analistas de datos, de los perfiles IT más demandados recientemente

Los analistas de datos son responsables de recopilar, analizar y utilizar datos para tomar decisiones empresariales. Entre las habilidades que necesitan destacan estadística, análisis de datos. También requieren conocimientos en herramientas de análisis de datos.

5. Administradores de bases de datos

Los administradores de bases de datos son responsables de diseñar, implementar y mantener las bases de datos de una empresa. Para este perfil se necesitan conocimientos en bases de datos relacionales y NoSQL, así como habilidades de resolución de problemas y optimización de rendimiento.

6. Especialistas en realidad aumentada

Los especialistas en realidad aumentada son responsables de diseñar y desarrollar experiencias de realidad aumentada para aplicaciones en diversos campos como el entretenimiento, la educación, la medicina, entre otros. Es necesario que tengan habilidades en programación y diseño, y conocimientos en tecnologías de realidad aumentada.

7. Analistas de ciberseguridad

Los analistas de ciberseguridad son responsables de proteger las redes y sistemas informáticos de una empresa contra ataques cibernéticos. Estos profesionales requieren conocimientos en seguridad informática, cumplimiento normativo y habilidades de análisis de riesgos.

8. Ingenieros de inteligencia artificial y aprendizaje automático

Estos profesionales son responsables de diseñar y desarrollar sistemas de inteligencia artificial y aprendizaje automático. Para este perfil hay que tener conocimientos en matemáticas, estadística y programación, y habilidades en el desarrollo de modelos de aprendizaje automático.

9. Data Scientist, otro de los perfiles IT más demandados relacionado con el Big Data

Los Data Scientists son responsables de recopilar, limpiar y analizar grandes cantidades de datos para ayudar a las organizaciones a tomar decisiones informadas. Necesitan habilidades en estadística, programación y análisis de datos, así como conocimientos en herramientas de análisis de datos y Big Data.

Cómo formarse para encajar en los perfiles IT más demandados

En muchas profesiones de hoy es difícil encontrar trabajadores cualificados, porque la oferta formativa se va adaptando a las nuevas demandas. De hecho, son muchas las formaciones que están saliendo al mercado para poder cubrir las necesidades de las empresas. Y muchos de esos cursos son bonificables para las empresas

¿Quieres saber si tu empresa cumple los requisitos para beneficiarse de la formación bonificada por FUNDAE? En TrainingIT te asesoramos sin ningún compromiso.

Otros artículos: