¿Qué función hace el software de aplicación?

Por Redacción
10/10/2022
¿Que-funcion-hace-el-software-de-aplicacion
El software de aplicación es una de las herramientas clave para hacer consultas desde cualquier plataforma. Aquí te indicamos qué es y sus principales funcionalidades.

El software de aplicación: todo lo que debes saber

Lo cierto es que el software de aplicación ha ganado importancia, en los últimos años, gracias a la extensión de los teléfonos móviles. Por esta razón, conocer qué es, sus distintas funciones y las tipologías existentes es sumamente importante, sobre todo si te estás familiarizando con el mundo de la programación. Toma nota, que esto te va a interesar:

¿Qué es el software de aplicación?

La definición sintética de software de aplicación es la de aquellos programas que no están directamente relacionados con el funcionamiento del dispositivo. Es decir, aquel software que no se utiliza para controlar el hardware. Para que distinguir a este software de los demás, has de comprobar que sea independiente del software del sistema, que esté enfocado a una cuestión concreta y conocer sus requisitos de hardware.

¿Cuáles son las principales funciones de este software?

Las principales funciones de este software son, fundamentalmente, tres. Hay que señalar que las características y capacidades de cada programa son variadas, pero, al final, se trata de centrarse en cuestiones específicas. Son las siguientes:

  • Ocio: todas aquellas funciones relacionadas con el asueto. Por ejemplo, la de reproductor de películas, de vídeos, podcasts o videojuegos.
  • Trabajo: esta es la más antigua, puesto que los ordenadores, inicialmente, tenían una aplicación eminentemente profesional. Hay que destacar los procesadores de textos, hojas de cálculo, bases de datos, presentaciones y programas de diseño gráfico.
  • Información: la información es otra de las funcionalidades útiles. Los elementos más importantes son los navegadores de internet, periódicos digitales o enciclopedias (Wikipedia).

En consecuencia, el software permite múltiples opciones, de manera que no está de más que las conozcas.

Tipos de software de aplicación existentes

Este software tiene tres tipologías principales, que se implementan de forma distinta y, en ocasiones, en soportes diferentes. Son las siguientes:

  • Aplicaciones basadas en web: las aplicaciones basadas en la web son aquellas que permiten acceder a una información o servicios dentro del navegador. La principal ventaja es que no se ocupa espacio adicional en el disco duro. Un caso paradigmático es el de las cuentas de correo electrónico.
  • Conjuntos de aplicaciones o suites: este software de aplicación tiene la característica de ser más complejo porque, en realidad, se trata de un conjunto de aplicaciones para unas funcionalidades relacionadas entre sí. Por ejemplo, el paquete Microsoft Office entraría dentro de esta categoría.
  • Aplicaciones de escritorio: este tipo de aplicaciones son más utilizadas y accesibles, porque muchas son gratuitas. Básicamente, son aplicaciones que se instalan en el ordenador o teléfono móvil, sin más complicación, y normalmente lo son para un uso concreto. Este es el caso de los videojuegos o de las aplicaciones de consulta meteorológica o de compra. 

El resultado es que hoy este tipo de software tiene un protagonismo decisivo para el usuario final, pero también para el desarrollador. Por lo tanto, es imprescindible disponer de un conocimiento.

Conclusión

El software de aplicación facilita el empleo de nuevos programas y aplicaciones, multiplicando las posibilidades existentes. En TrainingIT proporcionamos formación especializada para empresas y particulares que, además, es bonificable por FUNDAE. ¡Contáctanos para saber más!

Otros artículos: