5 consejos para aprender a programar en C++

Por Enrique Pascual
18/07/2022
5-consejos-para-aprender-a-programar-en-C++

El lenguaje de programación C++ es uno de los más utilizados, y es bueno conocer mejor cómo iniciarse en él. Esta entrada te proporciona consejos prácticos para que aprendas a programar en C++.

Los 5 consejos más importantes para aprender a programar en C++

Lo primero que hay que señalar es que la curva de aprendizaje para aprender a programar en C++. es variable. Los usuarios con conocimientos previos de programación pueden manejar bien este código en un máximo de 6 meses, mientras que los neófitos necesitarán un año, como media. No está de más, pues, tener algunas pautas básicas. Por lo tanto, contar con algunos consejos prácticos es útil para aprender de cero, porque este es un lenguaje de programación flexible y con varios estilos. Toma nota:

1. Instala y descarga un compilador

Este es el primer paso, y es condición sine qua non para que te puedas entender con el lenguaje C. El compilador es el programa que permite traducir el código y, de esta manera, conseguir que el ordenador lo entienda. Hoy existen numerosos compiladores gratis, destacando Microsoft Visual Studio Express (Windows), XCode (Mac) o GCC (Linux). La idea, al final, es que tengas la herramienta adecuada para trabajar de forma habitual.

2. Conoce los principales conceptos de C++

El lenguaje de programación C++ tiene la ventaja de ser válido para todos los sistemas operativos, aunque en sus inicios era para Unix. Además, las evoluciones actuales, como C++, permiten mejorar algunos aspectos. Conocer los comandos básicos, para poder realizar cambios y órdenes, es fundamental: #include, int main(), getchar () o return 0 son los más importantes. Hay multitud de variables también, que tendrás que aprender paulatinamente.

3. Escribir el código en el editor

El código se tiene que escribir en el editor, lo que significa compilarlo. Posteriormente, lo guardarás como archivo .C. De esta manera, podrás ejecutarlo cuando lo necesites. Conviene que lo tengas en cuenta porque, así, el aprendizaje y uso será mucho más sencillo. Este es un paso muy sencillo, pero que en ocasiones se olvida.

4. Incluye comentarios en el código

Los comentarios en el código proporcionan una información importante para mejorar el uso. Es muy sencillo incluir comentarios: solo tienes que escribir /* al principio y */ para cerrar el comentario. La idea, en definitiva, es que puedas retirar fácilmente aquellas partes prescindibles y, de esta forma, evitar redundancias. Eso sí, conviene que sepas que esto no se puede hacer en las funciones básicas.

5. Consulta dudas en la comunidad

Sí, sabemos que es una obviedad, pero no hay que dejar de decirlo. Afortunadamente, el lenguaje de programación C++ es de los más utilizados. Por lo tanto, te resultará sumamente fácil gestionar dudas en la comunidad de usuarios para que te echen una mano. Existen numerosas webs donde puedes realizar tus consultas para cualquier lenguaje.

Conclusión

Aprender a programar en C++ es más sencillo si tienes unas pautas, aunque es necesaria una formación. ¿Buscas una academia donde aprender a programar? En TrainingIT te podemos ayudar porque impartimos cursos de programación para particulares y empresas bonificables por FUNDAE. ¡Contáctanos para saber más!

Otros artículos: