¿Qué es un framework?

Por Enrique Pascual
06/06/2022
¿Que-es-un-framework

Escuchar hablar de un framework es habitual en el mundo de la programación, pero, ¿qué es exactamente? Este artículo te da claves prácticas para resolver la duda. 

Framework: qué es, características y qué puede hacer por ti

El framework es un marco de trabajo (herramientas y nódulos) o, dicho de otra manera, una infraestructura pensada para que se puedan realizar labores de programación. Hay que señalar que existen varios tipos y que están concebidos para trabajar, bien en solitario, bien de forma colaborativa. Por lo tanto, para cada lenguaje de programación, suele haber una serie de frameworks adecuados

Principales características

Los frameworks agrupan distintas herramientas y nódulos; aunque el iniciado puede confundirlos con las bibliotecas, hay que señalar que no lo son. 

La principal característica de estos marcos de trabajos es que incluyen una estructura base. Esto permite, por ejemplo, reutilizar código que ya se ha incluido, lo que evita pérdidas de tiempo y reiteraciones. En todos los ámbitos las pérdidas de tiempo son un problema, pero mucho más en la programación. 

Otro punto a tener en cuenta es que es posible automatizar funciones o escritura. De esta manera, se aceleran los procesos de programación, con los éxitos positivos esperados. En los últimos años, a este punto se le ha dado una importancia creciente. Vale la pena tener en cuenta esta característica, porque hace el trabajo más fácil a medio plazo. 

Finalmente, hay que señalar que existen numerosos frameworks, dependiendo de lo que busques. El más conocido es .NET de Microsoft, por estar asociado al sistema operativo más utilizado. Ahora bien, también existe Djanjo para Python, Symphony o Zend Framework, entre otros. 

Ventajas que aporta un framework

Las ventajas que proporcionan estos marcos de trabajo son varias. Hay que destacar, sobre las demás, las siguientes: 

  • Existe un estándar de programación, lo que permite que puedas trabajar en solitario o de forma colaborativa. Por lo tanto, este es un aspecto que conviene tener presente porque proporciona orden.
  • Los programadores tardarán menos en hacer el trabajo. El motivo es que puedes reutilizar herramientas y nódulos, de manera que es más sencillo trabajar. 
  • El trabajo en este marco también es más seguro, porque los frameworks ya han eliminado sus vulnerabilidades de antemano. No ha de extrañar, pues, que su uso sea habitual. 
  • El funcionamiento de estas herramientas suele ser intuitivo, lo que también hace más fácil tu trabajo. Si bien es cierto que el conocimiento previo se ha de tener, no lo es menos que, cuanto más intuitiva la plataforma, mejor. 
  • La mayoría de los frameworks de una cierta importancia tienen una comunidad de usuarios. Esto significa que será mucho más fácil aclarar las dudas que se te presenten ante distintas problemáticas. 

Por todos estos motivos, y siempre que sea posible, conviene trabajar utilizando estas herramientas para rendir más. Eso sí, no estará de más que hagas una comparativa de las distintas ventajas de cada una de ellas. 

Conclusión

La utilización de un framework es, por muchos motivos, recomendable para los trabajos de programación. ¿Quieres aprender programación? En TrainingIT te ayudamos a mejorar con cursos bonificables por FUNDAE. ¡Contáctanos para saber más!

Otros artículos: