5 claves para potenciar tu currículum si eres programador

Por Enrique Pascual
21/04/2021

La idea de potenciar tu currículum es interesante en cualquier profesión, pero mucho más si eres programador. Este artículo te proporciona las 5 claves para aumentar tus opciones de encontrar trabajo.

Las 5 claves para potenciar tu Currículum si eres programador si encontrar trabajo

La potenciación de un Currículum Vitae (CV) es fundamental para tener más posibilidades de ser seleccionado. Las siguientes claves te van a hacer más fácil el proceso: 

1. Define si incluyes un perfil profesional o un objetivo

Esta es una parte decisiva del CV porque, de alguna manera, va a decantar su orientación.  Es bueno que sepas que perfil profesional y objetivo profesional no son lo mismo. Y lo más relevante es que se trata de un solo párrafo, así que tienes que afinar bien.

La inclusión de un perfil profesional se refiere, básicamente, a aquellas profesiones con las que serías compatible. Esto puede ser más o menos extenso, dependiendo de cada caso, pero se trata de persuadir a la empresa de lo que le puedes dar. Este formato te interesará si ya tienes una experiencia previa en el sector.

El objetivo profesional es el formato preferible si no tienes mucha experiencia laboral. En este caso, tendrás que señalar qué es a lo que aspiras en la empresa. Eso sí, recuerda ser breve porque así tendrás más impacto.

2. Describe bien tu experiencia profesional

La descripción de la experiencia profesional es clave, sobre todo si tienes una cierta trayectoria. Ahora bien, has de seguir una serie de pautas.

Hoy en día, hay que empezar por el final, es decir, poner en primer lugar la última empresa en la que estuviste y de ahí, hacia abajo de forma cronológica. Por otra parte, y siempre que puedas, incluye tus logros cuantificables en tus anteriores puestos. Esta es una buena manera de suscitar interés en el responsable. 

3. Incluye una carta de presentación

La carta de presentación es un documento complementario que puedes adjuntar con el CV. Esto da un toque más personal y aumenta las probabilidades de que presten atención a tu candidatura. La idea es que, en un folio máximo, te presentes, indiques tus cualidades y qué te gustaría aportar. Finalmente, has de solicitar una entrevista con el equipo de selección y firmar de puño y letra el documento. 

4. Proporcionar detalles de tus habilidades como programador

Las cuestiones técnicas son esenciales si vas a hacer un currículum como programador. Sí, ya sabemos que, como antes en el servicio militar “se le suponen” ciertas cosas a un profesional, pero otras no. Ahí entran en juego tus habilidades.

El currículum te permite incluir, por ejemplo, tus capacidades en lenguajes como JAVA, el machine learning, desarrollo web, diseño de bases de datos, programación back-end, manejo de SQL server o la metodología Agile – Scrum. Cualquier otra habilidad nueva que se te ocurra, puedes incluirla. 

5. Incluye secciones adicionales que puedan resultar interesantes

Esta práctica es muy común desde siempre en los currículums de los países anglosajones. Y ahora mismo se está poniendo de moda en España.

¿Qué puedes incluir en estas secciones? En primer lugar, aquellas habilidades no directamente relacionadas con el puesto de trabajo, como idiomas o certificaciones en otros sectores. Por otra parte, si tienes experiencias asociativas o en voluntariado, también se pueden incluir. Finalmente, elementos como la disponibilidad horaria también ayudarán.

Conclusión

Potenciar tu currículum es una buena forma de aumentar tus probabilidades de inserción en el mercado laboral. ¿Te falta alguna formación específica? No te preocupes, en TrainingIT formamos a futuros programadores, con bonificaciones para empresas

Otros artículos: