Todos los cursos de TrainingIT se pueden bonificar a través de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae). Las empresas que quieran formar a sus trabajadores pueden beneficiarse de esta formación a coste cero. Para ello, disponen de una ayuda económica que se hace efectiva mediante bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social.

Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a bonificar tu curso.

Pero, ¿qué es realmente la formación bonificada?

Todas las empresas que cotizan a la seguridad social, disponen de un crédito formativo anual para formar a sus trabajadores.

A este tipo de ayuda podrá acceder toda empresa que tenga centros de trabajo en el territorio estatal, cualquiera que sea su tamaño o ubicación y que durante el año anterior haya cotizado en concepto de formación profesional, así como aquellas empresas de nueva creación. Podrán beneficiarse de estas ayudas mediante la aplicación de bonificaciones a la Seguridad Social, una vez realizada la formación.

La empresa puede decidir qué formación necesita, cómo y cuándo la realiza y organizarla bien por sí misma, bien encomendando la organización a una entidad externa.

La formación financiada a través de estas ayudas – denominada formación programada por las empresas -abarca acciones formativas de las empresas y permisos individuales de formación, y su objetivo es responder a las necesidades específicas de formación planteadas por las empresas y sus trabajadores.

¿Qué crédito le corresponde a mi empresa?

El crédito disponible para las empresas durante el presente ejercicio se calcula a partir de dos datos: lo cotizado por la empresa en concepto de Formación Profesional en el año anterior y el tamaño de su plantilla, que determinará el porcentaje del importe cotizado al cual tiene derecho la empresa:

Las empresas de menos de 50 trabajadores pueden reservar el crédito de formación no dispuesto en un ejercicio, y acumularlo en los dos ejercicios siguientes.

  • Empresas de 1 a 9 trabajadores: 100%.
  • De 10 a 49 trabajadores: 75%.
  • De 50 a 249 trabajadores: 60%.
  • De 250 o más trabajadores: 50%.

Puede calcular el crédito en el simulador disponible en la web de Fundae. https://empresas.fundae.es/Lanzadera

¿Existe algún límite en la utilización del crédito?

Para todas las empresas existe un máximo financiable del coste de las acciones formativas y que dependerá de la modalidad de impartición (presencial, teleformación, mixta), así como, en el caso de la modalidad presencial, del nivel de formación. Este coste es calculado automáticamente por la aplicación de Fundae al introducir las características del curso.

El límite por grupo se calcula en base a los siguientes módulos:

​Modalidad de impartición

​Nivel de formación


Presencial​

​Básico*

​Superior**

​9 euros

​13 euros

Teleformación​

7,5 euros​ ​

Mixta​

Se aplicarán a los módulos anteriores en función de las horas de formación de cada modalidad. ​ ​

 

  • *Básico: formación para desempeñar funciones básicas o para conocer materias
  • **Superior: supone una especialización en funciones vinculadas a tareas de programación y/o responsabilidades de dirección.

 

El coste máximo financiable de las acciones formativas será el resultado de multiplicar el módulo económico correspondiente por el número de horas del curso y por el número de alumnos.

 

¿El crédito cubre el total de los costes de formación o la empresa tiene que hacer alguna aportación?

Las empresas cuya plantilla sea superior a 5 trabajadores están obligadas a participar en la financiación de los costes de formación de su plan de formación anual (es decir, de la totalidad de los cursos que realice y comunique en la aplicación telemática). Esta aportación se denomina cofinanciación.

¿Cómo se calcula la aportación (cofinanciación) que debe realizar la empresa?

La cofinanciación privada varía en función de la plantilla:

  • de 6-9 trabajadores 5%
  • de 10-49 trabajadores 10%
  • de 50-249 trabajadores 20%
  • de más de 250 trabajadores 40%

Las empresas de 1 a 5 trabajadores quedan exentas de cofinanciar con sus propios recursos la formación.

La fórmula para el cálculo de la cofinanciación es la siguiente:

Cofinanciación = (coste total admitido de la formación – bonificación aplicada) + coste salarial de los trabajadores formados en jornada laboral.

La aplicación facilita información sobre el estado de cumplimiento de este requisito.

 

 

¿Cómo Bonificarte?. La Bonificación en 8 pasos

1. Calcular tu crédito

Para calcular el crédito disponible para tu empresa, debes consultar los datos que encontrarás en los Recibos de Liquidación de Cotizaciones ingresados (Base otras cotizaciones) del ejercicio anterior. 

Plantilla media: sumatorio nº de trabajadores (Recibos Liquidación Cotizaciones) dividido entre 12. 

Existe un crédito adicional para los Permisos Individuales de Formación (PIF). Las empresas podrán financiar los costes salariales correspondientes a estos permisos con el crédito anual de bonificaciones para formación y con el crédito adicional previsto en el Real Decreto 395/2007.

Ponemos a tu disposición un simuladorpara calcular el crédito disponible para tu empresa.

Nota: Las empresas de menos de 50 trabajadores pueden reservar el crédito de formación no dispuesto en un ejercicio, y acumularlo en los dos ejercicios siguientes.


2. Obtener el certificado digital

La tramitación de las ayudas para las acciones de formación en las empresas, se realiza a través de la aplicación telemática.

Para poder acceder al sistema es necesario estar en posesión del certificado digital de persona jurídica (clase 2 CA).

Si eres autónomo con asalariados y por tanto dispones únicamente del certificado de persona física, deberás solicitar a la Fundación el acceso a la aplicación, acreditando tu situación de autónomo con asalariados. Dicho acceso sólo tendrá validez para gestionar la formación programada para tus trabajadores.


3. Acceder y darse de alta en la aplicación telemática.

La tramitación de las ayudas para las acciones de formación en las empresas, se realiza a través de la aplicación telemática ”Formación programada por las empresas”.

La/s empresa/s que directamente vaya a gestionar sus ayudas pueden acceder desde el perfil de "Bonificada" o "Grupo de Empresas", según sea el caso. Las entidades externas que organizan la formación de terceros pueden acceder desde el perfil "Entidad Organizadora"


4. Informar a la Representación Legal de los Trabajadores.

Antes del inicio de los cursos, la empresa deberá presentar la siguiente documentación a la RLT:

  • Denominación, descripción y objetivos de las acciones formativas.
  • Colectivos destinatarios y número de participantes por acción formativa.
  • Calendario previsto de ejecución.
  • Medios pedagógicos.
  • Criterios de selección de los participantes.
  • Lugar previsto de impartición.
  • Balance de las acciones formativas del ejercicio precedente.
Procedimiento de Mediación (Discrepancias)

En caso de que se mantuviera el desacuerdo entre la representación legal de los trabajadores y la empresa respecto a las acciones formativas, el examen de esta discrepancia al objeto de decidir la conveniencia de la mediación sobre la misma corresponde a la Comisión Paritaria. Envío a la Comisión Paritaria competente de:

  • Acta de Discrepancias.
  • Documentación presentada a la RLT.
  • Informes emitidos por ambas partes.

5. Comunicar el inicio del curso

Comunicación de inicio de la formación
  • La comunicación se deberá realizar con una antelación mínima de 7 días naturales a la fecha de comienzo de cada grupo; en el caso de los Permisos Individuales de Formación bastará su comunicación antes del inicio.
  • Se deberán comunicar fechas, horarios, lugar de impartición, denominación y contenidos de la acción, modalidad, número de participantes y relación de empresas (en la comunicación de finalización no será admitido un número de participantes superior ni empresas distintas a las notificadas en el inicio).


Modificación/cancelación de la comunicación de inicio
  • La cancelación del grupo o el cambio de horario, localidad o fechas de impartición, deberá comunicarse con una antelación de 4 días naturales sobre la fecha prevista de inicio.
  • Si el cambio afecta a la fecha de inicio, deberán transcurrir 7 días naturales entre la comunicación de la modificación y el nuevo inicio.
  • El resto de cambios bastará con comunicarlos antes del comienzo del curso.

6. Realizar la formación

Aspectos a considerar en el desarrollo de la formación:
  • La duración del curso no puede ser inferior a 2 horas.
  • La participación un trabajador no podrá ser superior a 8 horas diarias.
  • La formación debe ser gratuita para los participantes.
  • La empresa debe custodiar los documentos de control de asistencia diaria de los trabajadores al curso.

    Modelo de control de Asistencia - Presencial
    En el caso de las acciones formativas impartidas bajo la modalidad de teleformación, las plataformas deberán posibilitar el registro de la actividad de los participantes, actuando dicho registro como control de asistencia.
  • Una vez finalizada la acción formativa, la empresa podrá imprimir, desde la aplicación, el diploma para cada uno de los participantes (si se opta por la entrega de uno propio, deberá contener como mínimo los datos de este modelo).
  • La empresa, o en su caso, el centro impartidor debe hacer entrega, en el plazo máximo de 2 meses a partir de la fecha de finalización, de dicho certificado o diploma, debiendo conservar justificación documental de su entrega o envío.
  • La evaluación de los cursos, por parte de los participantes, se utilizando el "Cuestionario de evaluación de calidad", (Modelo obligatorio)..

    Manual de Ayuda del cuestionario de evaluación

6. Realizar la formación

7. Comunicar la finalización del curso

Se deberá notificar la finalización del curso a través de la aplicación telemática. Dicha comunicación podrá realizarse desde la finalización de la acción, y en todo caso, antes de la presentación del boletín de cotización del mes de diciembre. Para realizar este paso, se cumplimentará en la aplicación:

  • Listado de participantes que han finalizado la formación (realización de al menos el 75% del curso)
  • Costes del curso (grupo formativo): directos (directamente relacionados con la impartición) + indirectos (limitados a un 10% del coste total de la actividad formativa) + costes de organización (sólo en el caso de encomendar la organización a una entidad externa, y limitados a un 10% del coste de la actividad formativa (15% en el caso de empresas de entre 6 y 9 trabajadores, y 20% en el de empresas de hasta 5 trabajadores).
  • Cuantía y el mes en el que se aplicará la bonificación.



Límites que afectan a la aplicación de la bonificación:
Módulos económicos

Modalidad de formación

Nivel de formación

 

Presencial

Básico 
9 euros

Superior 
13 euros

 
 

Teleformación

7,5 euros

 

Mixta

Se aplicará el módulo en función de las horas presenciales o teleformación

 

 

 

Cofinanciación

En función del número de trabajadores de la empresa, se le exigirá una determinada cofinanciación, diferencia entre los costes de formación (incluidos los salariales de los trabajadores formados en jornada laboral) y las bonificaciones aplicadas. 

 

Plantilla de la empresa

Cofinanciación

De 6 a 9 trabajadores

5%

De 10 a 49 trabajadores

10%

De 50 a 249 trabajadores

20%

Más de 250 trabajadores

40%

8. Aplicar la bonificación

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. OK | Más información
Subir